La noche de las elecciones europeas, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en el país a causa de los malos resultados obtenidos por su partido y el aumento de los apoyos a la extrema derecha. Las últimas elecciones a la Asamblea Nacional se hicieron en junio del 2022, y las próximas no se tenían que celebrar hasta 2027, pero con la decisión de Macron se han avanzado tres años. Así, la primera vuelta se celebrará el 30 de junio, y la segunda, el 7 de julio. El sistema electoral francés es diferente del español, y hay muchos más partidos que en el Estado, que suelen agruparse en coaliciones. Desde de ElNacional.cat hemos elaborado una guía para entender la actualidad informativa de las elecciones legislativas francesas 2024.

¿Cómo se eligen los diputados de la Asamblea Nacional francesa?

La Asamblea Nacional es la cámara baja del Parlamento francés, y está formada por 577 diputados, que se escogen a través de un sistema mayoritario de dos vueltas. Cada diputado se elige en una circunscripción uninominal, de manera que en la práctica hay 577 votaciones diferentes. Las circunscripciones no responden estrictamente a divisiones territoriales o administrativas, como ocurre en el caso de las provincias españolas, sino que se hacen buscando un cierto equilibrio demográfico. En la primera vuelta de las elecciones se presentan todos los candidatos que quieran, y en caso de que uno consiga la mayoría absoluta, resulta elegido para representar aquella circunscripción. En caso de que ninguno consiga la mayoría absoluta, todos los candidatos que han conseguido más del 12,5% compiten en la segunda vuelta, donde no es necesaria la mayoría absoluta, y gana el que obtenga más votos.

Coaliciones y candidatos de las elecciones legislativas francesas 2024

En Francia es habitual que partidos se agrupen en coaliciones más amplias, por afinidad ideológica y también por estrategia electoral. Aunque las alianzas y los partidos se mantengan más o menos estables, a menudo cambian de nombre, hecho que hace difícil seguirlos. Repasamos cuáles son las coaliciones que se presentan este 2024.

Nuevo Frente Popular

Los partidos de izquierdas fueron los primeros en anunciar, tras la convocatoria de elecciones anticipadas, que se unirían en un Nuevo Frente Popular, nombre con el cual recuerdan el frente constituido en 1936 para hacer frente al fascismo. El objetivo, 88 años después, es similar: parar los pies a la extrema derecha. El Nuevo Frente Popular releva lo que en los últimos dos años ha sido la Nueva Unión Popular Ecológica y Social, más conocida por las siglas NUPES, una coalición que integraba Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), Europa Ecologia-Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista (PCF). Estas cuatro formaciones mantienen la alianza, pero además, al Nuevo Frente Popular se han adherido una treintena de partidos más pequeños de izquierdas. Formar una coalición implica que hay que pactar entre los partidos integrantes cómo se repartirán los 577 candidatos a presentar. En el Nuevo Frente Popular han acordado que LFI tendrá 229 candidatos; los socialistas, 175; los verdes, 92; y los comunistas, 50.

Aunque hay 577 candidatos, generalmente hay uno que destaca sobre el resto y que pone cara a la candidatura en el conjunto del país. Esta persona también es la que, en caso de ganar, se podría convertir en primer ministro. En el caso del Nuevo Frente Popular todavía no se ha decidido quién será este candidato. Los partidos que integran el Nuevo Frente Popular han acordado que si el 7 de julio consiguen tener mayoría, el partido dentro de la alianza que tenga más diputados será el que proponga un nombre para ser primer ministro. Algunos de los nombres más destacados dentro de esta coalición son Jean-Luc Mélenchon, fundador de LFI, el diputado y periodista François Ruffin y el expresidente socialista François Hollande.

Manuel Bompard (LFI) durante la presentación del Nuevo Frente Popular / Foto: EFE

Juntos por la República

El bloque a menudo denominado "mayoría presidencial" comprende aquel grupo de partidos de la Asamblea Nacional que dan apoyo al presidente, en este caso, a Emmanuel Macron, y de cara a las elecciones se ha organizado en la coalición Juntos por la República (Ensemble pour la République). La coalición está liderada por Renacimiento (Renaissance), la formación liberal antes denominada La República en Marcha (LREM) a la cual pertenece Macron; el Movimiento Demócrata (MoDem), y las formaciones de centroderecha Horizontes (HOR) y Unión de Demócratas e Independientes (UDI). Dentro de este grupo, el líder más prominente es el actual primer ministro, Gabriel Attal, aunque solo hace seis meses que ocupa el cargo.

Gabriel Attal es el actual primer ministro y candidato del bloque de la mayoría presidencial. Foto: Europa Press

Reagrupamiento Nacional y Los Republicanos

En el sector más conservador del país están esencialmente Los Republicanos (LR), que representan a la derecha clásica, Reagrupamiento Nacional (RN) —antes conocido como Frente Nacional— que lidera Marine Le Pen, máxima representante de la extrema derecha; y Reconquista, formación de ultraderecha nacionalista que lidera Éric Zemmour. Después del anuncio de la convocatoria electoral, el presidente de LR, Éric Ciotti, propuso una alianza con la ultraderecha sin tener el apoyo del partido. El comité ejecutivo de los Republicanos decidió expulsarlo, pero la justicia francesa invalidó esta decisión, de manera que mantuvo el cargo.

La crisis en el partido conservador ha provocado una fuerte división a la hora de presentar las candidaturas. Así, la alianza Ciotti-RN tiene en torno a una setentena de candidatos, pero al mismo tiempo, desde el partido, han preparado otras candidaturas para contrarrestar esta alianza. Así, por ejemplo, en Niza, donde se presenta Ciotti, desde el partido han propuesto a otro candidato. Reconquista también ha vivido su propia crisis después que la candidata a las europeas y número dos del partido, Marion Maréchal, sobrina de Le Pen, rompiera con Zemmour para dar apoyo a la alianza propuesta por Ciotti. Así, finalmente Reconquista presenta candidatos en solo 330 circunscripciones. Dentro de este bloque, destaca la figura de Jordan Bardella, candidato a primer ministro de la extrema derecha y el  mejor posicionado en los sondeos.

Jordan Bardella es el candidato a primer ministro de la extrema derecha. Foto: Europa Press