Emmanuel Macron se ha convertido en uno de los protagonistas de la noche electoral europea después de anunciar que convocará elecciones legislativas anticipadas en Francia. “Los representantes de la extrema derecha consiguen el 40% de los apoyos. Es una situación que no puedo obviar”, ha dicho el presidente francés antes de anunciar la convocatoria de elecciones. Un anuncio que ha provocado una gran sorpresa en el país y en Europa porque se ha hecho antes de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones europeas, ya que está prohibida la difusión del escrutinio hasta el cierre de los colegios electorales en Italia a las once de la noche. ¿Por qué Macron ha hecho este movimiento arriesgado e inesperado?
¿Por qué Macron convoca elecciones anticipadas?
Los sondeos a pie de urna de las elecciones europeas en Francia vaticinan una victoria abrumadora de la extrema derecha, ya que dan el 32,4% de los votos al Frente Nacional de Marine Le Pen, una cifra que dobla el resultado de la coalición Besoin d'Europe, liderada por el partido que preside Macron, Renacimiento, que obtiene poco más del 15% de los votos. Los socialistas obtienen un resultado similar, con un 14% de los votos, mientras que la Francia Insumisa obtiene un 8,7% de los votos y el centroderecha, representado por Los Republicanos, un 7,2%. La otra formación de ultraderecha, Reconquista, también consigue un 5% de los sufragios.
Macron ha hecho una lectura en clave nacional de estos resultados provisionales y ha decidido convocar las elecciones. “No podría seguir, al final de esta jornada, mirando hacia otro lado”, ha dicho Macron en una comparecencia desde el Elíseo. “He decidido daros la opción de escoger vuestro futuro parlamentario. Esta decisión es difícil, pero es sobre todo un acto de confianza. He escuchado vuestro mensaje”, ha dicho el presidente a la ciudadanía. Algunas voces apuntan que con este movimiento de riesgo, Macron intentaría dar un salto adelante e intentar recuperar la confianza de su electorado
En las últimas elecciones legislativas, el partido del jefe del Estado perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo que generó problemas en el gobierno a la hora de buscar socios parlamentarios para aprobar las reformas. Un ejemplo es la aprobación de la reforma de las pensiones el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.
¿Cuándo serán las elecciones legislativas en Francia?
Las últimas elecciones a la Asamblea Nacional se hicieron en el 2022, y las próximas no se tenían que volver a celebrar hasta el 2027, pero Macron las ha adelantado tres años. Así, la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia se celebrarán el 30 de junio, y la segunda vuelta se hará el 7 de julio, una semana después.
Las elecciones en Francia funcionan con un sistema mayoritario, por lo que los 577 diputados de la Asamblea Nacional se eligen en una circunscripción distinta. Si en la primera vuelta uno de los candidatos que se presentan en cada circunscripción obtiene la mayoría absoluta, será elegido. Si no, todos aquellos que han logrado más del 12,5% de los votos, compiten en una segunda vuelta, donde gana el que obtenga más votos.