Los resultados preliminares de las elecciones generales de la India muestran el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, al frente pero con un margen menor que el esperado. El BJP lidera la tendencia de votos en 236 escaños de los 543 de la cámara baja del Parlamento o Lok Sabha, según datos de la Comisión Electoral de la India (ECI), y con la Alianza Democrática Nacional (NDA) que dirige se situaría en 282. Una fuerza política requiere 272 asientos para ganar una mayoría, resultado que el BJP consiguió con comodidad en 2019 con 303 escaños.

Los mismos datos del ECI ubican al Partido del Congreso (INC), la principal formación de la oposición, al frente de 99 asientos. La formación histórica lidera una coalición de partidos opositores conocida como Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA, que lidera con más de unos 200 escaños. La ECI no precisa qué porcentaje de votos ha sido escrutado, por lo cual la tendencia podría variar a medida que avanzan el recuento.

De momento, el ECI solo da por concluidos los resultados de una circunscripción, en la ciudad de Surat, del estado occidental de Gujarat, el estado natal de Modi. La autoridad electoral ha atribuido la victoria directamente al BJP, al ser la única formación que consiguió presentarse por esta región. El recuento ha empezado a las 8 de la mañana con las papeletas por correo, antes de seguir con la totalización de votos en las máquinas electrónicas, según el ECI. Esta es la única fase del proceso electoral que se lleva a cabo de manera simultánea en este país de casi mil millones de electores que requirió siete fases para la votación, celebradas entre el 19 de abril y el 1 de junio. El líder nacionalista hindú busca un tercer mandato consecutivo y se había marcado como objetivo conseguir 400 escaños con su alianza.

Las elecciones afectan a la economía

Los principales mercados de la India han abierto este martes con pérdidas, ante la incertidumbre generada por el recuento de las elecciones generales, cuyos primeros resultados provisionales sugieren una victoria menos clara de lo previsto para Modi. El índice Sensex, donde hay las 30 empresas con más capitalización del mercado bursátil indio, había caído un 2,30% a las 10.00 hora local desde la apertura, una jornada después de registrar máximos históricos. El índice que agrupa los valores de 50 compañías indias en 12 sectores, el Nifty, bajó igualmente un 1,87% hasta 22.829 puntos.

Los primeros resultados publicados hasta ahora por la Comisión Electoral de la India, que solo ha presentado información preliminar de 465 de los 543 escaños, ponen al frente los 217 del Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi.

Sin embargo, y aunque tanto representantes de partidos políticos como analistas coinciden en señalar que es todavía demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, estos resultados sugieren un rendimiento inferior al previsto por el BJP en las encuestas a pie de urna.