Irlanda acudirá a las urnas este viernes y se espera que los votantes elijan entre un segundo mandato para la actual coalición de centroderecha o una coalición de tendencia a la izquierda liderada por Sinn Féin. Las encuestas de opinión muestran un empate técnico, con los dos principales partidos gubernamentales –Fine Gael, liderado por el Taoiseach, Simon Harris y Fianna Fáil, liderado por el ex primer ministro Micheál Martin- y Sinn Féin cerca del 20% de los votos.

En este sentido, las prioridades de todos los partidos nunca se han desviado mucho de la vivienda, la crisis del coste de vida y, en grado más bajo, la inmigración, dejando poca diferencia entre ellos, en términos de momentos distintivos en una campaña corta y aguda de tres semanas. El Fine Gael afirma que un gobierno de Sinn Féin supondría un riesgo económico de cara al segundo mandato de Donald Trump como presidente. Las amenazas de Trump de imponer aranceles en las exportaciones de la UE y la promesa de repatriar puestos de trabajo se consideran un gran peligro para Irlanda. Martin, del Fianna Fáil, uno de los líderes políticos más experimentados de Irlanda, también ha estado impulsando la estabilidad económica a la vez que ha dicho a los votantes que la vivienda y el apoyo están entre las otras prioridades. Con un umbral de 88 escaños para una mayoría clara en el Dáil, y con ningún partido obteniendo más de 38 a las elecciones anteriores, una coalición es el resultado probable después de la votación de este viernes, según destaca el The Guardian.

Fianna Fáil y Fine Gael han descartado trabajar con Sinn Féin, con la esperanza de dejarlo fuera del poder durante cinco años más. Al último día de campaña, la líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, pareció tener un renovado sentido de confianza y señaló por primera vez que estaría dispuesta a hablar con los partidos de izquierda, los socialdemócratas, los laboristas y el grupo People Before Profit, para formar una coalición de izquierda si surgían los números correctos cuando cerraran las urnas, destaca el mismo periódico.

¿Cómo funcionan las votaciones en Irlanda?

Irlanda utiliza un sistema de representación proporcional denominado voto único transferible (PR-STV), que permite a los votantes clasificar a los candidatos según su preferencia. Eso significa que "prestar" un voto de segunda preferencia tiene el poder de traducirse en escaños en el Dáil. Haciendo resonancia de los esfuerzos de los Demócratas Liberales y otros en el Reino Unido que han instado el voto táctico a las elecciones generales para asegurar el éxito de los partidos progresistas, Sinn Féin está pidiendo al público que le preste su voto a él o a otros partidos de izquierda, en lugar de expresar cualquier descontento con los gobernantes optando por uno de los 171 candidatos independientes.

Se prevé que el Partido Verde, el tercer partido en el gobierno saliente con 12 escaños en el Dáil, pierda escaños, pero espera ser invitado a formar una coalición, mientras que los socialdemócratas (actualmente con seis escaños) y los laboristas (seis escaños) compiten para la misma posición.