Ha llegado el día: el 25 de septiembre se celebran las elecciones de Italia 2022, una cita electoral marcada por la posibilidad que la extrema derecha llegue al gobierno italiano. Un total de 34 partidos o grupos políticos y sus respectivos candidatos se presentan a las elecciones de Italia 2022, destacando el papel de Giorgia Meloni como principal favorita.
- Pulso final entre Giorgia Meloni y Enrico Letta por las elecciones de Italia 2022
-
Todas las curiosidades sobre las elecciones de Italia 2022 y su sistema electoral
-
Giorgia Meloni, líder ultra, desea que el triunfo de la derecha en Italia se reproduzca en España
Principales candidatos a las elecciones de Italia 2022, marcadas por la ultraderecha
Estos comicios se convocaron de manera anticipada el pasado mes de julio después de la doble dimisión de Mario Draghi, hasta entonces primer ministro italiano, después de comprobar que ya no disponía de la confianza de la mayoría que lo había alzado como jefe del Ejecutivo. A continuación, analizamos el perfil de los candidatos de los principales candidatos a las elecciones italianas 2022.
Giorgia Meloni - Hermanos de Italia
Hija de un padre de Cerdeña y una madre de Sicilia, Giorgia Meloni nació en 1977 en Roma. Ya en su etapa adolescente se adentró en el mundo de la política. En 1992, cuando tenía 15 años, empezó su militancia política en el Frente de la Juventud, la sección juvenil del Movimiento Social Italiano, un partido político italiano de ideología neofascista fundado en 1946, por simpatizantes del exdictador Benito Mussolini. Al contrario que Matteo Salvini o Santiago Abascal, ella no ha militado en espacios políticos más moderados: Meloni es un claro ejemplo de la derecha más radical. De hecho, los analistas la sitúan en una ideología y postura más radical que Santiago Abascal o Matteo Salvini. El 2012 fue una de las fundadoras de Fratelli d'Italia, el nombre que evoca la primera estrofa del himno nacional. Todo aquello que lo rodea son elementos patrióticos.
Giorgia Meloni y su partido parten como favoritos en las encuestas para ganar las elecciones generales de Italia 2022 y entrar en el nuevo gobierno. La victoria de Meloni se intuye al número de asistentes a los actos de los Hermanos de Italia, pero también a las encuestas. Según el último sondeo de intención de voto publicado por el Corriere della Sera, la ventaja de Meloni se amplía y consolidaría el primer lugar con el 25,1% de los votos, un 1,1% más que en los sondeos anteriores. Si se cumple la encuesta, Meloni se convertirá el 25 de septiembre en la primera mujer presidenta de Italia. Hermanos de Italia se presentan a las elecciones con el lema 'Pronti', es decir, 'Preparados'.
Matteo Salvini - La Liga
El líder ultraderechista Matteo Salvini ha ocupado diferentes cargos en el gobierno italiano, como el de vicepresidente del Consejo de Ministros o ministro de Interior, además de ser miembro del Parlamento Europeo entre el 2004 y en el 2018, con un paro entre los años 2006 y 2009. El candidato de la Liga a las elecciones en Italia incluye a su programa electoral medidas como crear un Servicio Nacional de Ciudadanía obligatorio para la defensa militar, protección civil y ayudas públicas que "prepare e implique a los jóvenes ciudadanos italianos para realizar un servicio a favor de la comunidad a que pertenecen y en que tienen que estar protagonistas activos". Los últimos sondeos posicionan el partido de Salvini en cuarta posición en intención de voto, con un 12,5%, pero convirtiéndolo en un elemento clave en el rompecabezas a la hora de formar gobierno después de las elecciones generales de Italia. El eslogan de la campaña es Credo, es decir, 'Yo creo'.
Silvio Berlusconi - Fuerza Italia
Silvio Berlusconi, que quiere aspirar a la victoria captando el voto joven. Eso puede parecer complicado, teniendo en cuenta que el expresidente del Consejo de Ministros italiano tiene 85 años. Pero nada para Berlusconi, que se ha ido a buscar los votos de los menores de 30 años allí donde pasan más horas: las redes sociales. Y si bien es normal ver campañas políticas vía Twitter e Instagram, donde normalmente los candidatos muestran su vertiente más personal. Berlusconi, sin embargo, ha optado por TikTok, un espacio donde cada vez es más habitual ver a los políticos, sin embargo, no octogenarios. Entre sus propuestas hay algunas relativas a la simplificación burocrática, a la imparcialidad judicial, al aumento en la seguridad y a la lucha contra la inmigración ilegal. Su lema de campaña es Una scelta di salvo, es decir, 'Una elección de campo'.
Ciao ragazzi,
— Silvio Berlusconi (@berlusconi) September 1, 2022
eccomi qua. Vi do il benvenuto sul mio canale ufficiale #Tiktok per parlare dei temi che più stanno a cuore a Forza Italia e al sottoscritto e che vi riguardano da vicino: parleremo e discuteremo del vostro #futuro.
Seguitemi 👉🏻 https://t.co/sh17xqzpeH pic.twitter.com/4Bfz7cxto7
Giuseppe Conte - Movimiento 5 Estrellas
Giuseppe Conte ha sido dos veces primer ministro de Italia entre el 2018 y el 2021. El año pasado renunció a su cargo después de que la Itàlia Visca de Matteo Renzi, que formaba parte de su Gobierno, le retirara el apoyo. Ahora el líder del Movimiento 5 Estrellas se presenta como candidato a las elecciones en Italia. Entre las medidas incluidas a su programa electoral se encuentran algunas como implantar un salario mínimo de 9 euros brutos la hora, aumentar los fondos destinados a la investigación en el ámbito académico o garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Su eslogan para las elecciones generales de Italia 2022 es Dalla parte giusta, es decir, 'En el lado correcto'.
Enrico Letta - Partido Democrático
De 46 años y con una imagen pulcra y equilibrada, Enrico Letta es un especialista en cuestiones europeas que aunque su juventud relativamente exhibe una fuerte trayectoria intelectual y política. Pertenece en el sector socialcristiano del Partido Democrático, en el cual llegó en el 2007 siendo miembro de La Margarita, la evolución del Partido Popular Italiano, al mismo tiempo el principal heredero, adherido al centro progresista, de la Democracia Cristiana, en la cual él militó hasta su extinción en 1994. Es próximo al mundo empresarial y los lobbies internacionales. El programa electoral de su partido se basa en tres pilares: el desarrollo sostenible y la transición ecológica y digital; el trabajo, conocimiento y justicia social; y derechos y ciudadanía. El eslogan de la campaña electoral es Scegli, es decir, 'Tú escoges'.