Joe Biden quiere evitar la posible derrota a las elecciones de medio mandato 2022, que se celebran este martes 8 de noviembre. Los republicanos parece que han hecho en los últimos días avances importantes al Congreso de los Estados Unidos y eso podría afectar, y mucho, la agenda política del actual presidente de los Estados Unidos.

 🗳️ ¿Qué son las elecciones de medio mandato de los EE.UU. 2022 y para qué sirven?
 

Quizás por este motivo, Biden ha estado recorriendo el país al lado del expresidente Barack Obama, para intentar recuperar el voto o, como mínimo, no dejárselo perder. Y es que la victoria de Biden, como así intenta recordarlo a cada mitin, es importantísima para la agenda política, pero también para la democracia de los Estados Unidos.

De momento, sin embargo, parece que los republicanos estarían consiguiendo concentrar el voto de la frustración, de la inflación, de los miedos y de la delincuencia. En este sentido, estas elecciones de medio mandato son una prueba para Joe Biden. En este sentido, el resultado implicará que la Casa Blanca pueda seguir impulsando o no, su agenda. Las elecciones de medio mandato sirven para renovar el Congreso de manera parcial. Hay que recordar que en los EE.UU., el Congreso tiene dos Cámaras. Se llaman de esta manera porque se celebran justo en la mitad del mandato del presidente.

La importancia de las elecciones de medio mandato para Joe Biden

En juego hay 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 escaños del Senado y a más, hay elecciones para escoger gobernador en 39 estados diferentes. Si bien es cierto que es más suculento hablar del presidente de los Estados Unidos y que en estas elecciones no se cambiará, estos comicios son importantes porque miden la capacidad legislativa de Biden. Hoy por hoy, los demócratas tienen mayoría, pero si los republicanos consiguen adelantarse, podrían interponerse y mucho en la agenda política actual.

Las elecciones de Estados Unidos 2022 podrían cambiar la política interna y exterior de los EE.UU.

En este sentido, las elecciones de medio mandato no son unas elecciones cualesquiera. Son muy importantes porque en caso de que salieran ganadores los republicanos, en política interior, podrían enfrentarse a la agenda climática. Intentarían, además, evitar una reforma fiscal que pidiera monitorear los beneficios de las petroleras y las empresas. Tampoco verían con buenos ojos, por ejemplo, un incremento del control de las armas, o bien bajadas en los precios de los medicamentos, ni tampoco una subida de los impuestos a las multinacionales, tal como destaca El Comercio.

En materia de política exterior, que los republicanos pasaran por delante también tendría consecuencias. Unas consecuencias que mirarían hacia Ucrania. Seguramente por eso, desde Kyiv también se seguirá la jornada de manera intensa. Los republicanos seguramente no querrían destinar tantos fondos a la guerra de Ucrania, hecho que implicaría que el país recibiría menos ayudas de los EE.UU. para enfrentarse a Rusia, tal como destaca El Orden Mundial. Un acto que beneficiaría al presidente ruso, Vladímir Putin.

Donald Trump amenaza con volver

En este contexto, Trump sigue teniendo un papel vital. Y es que el expresidente Donald Trump (2017-2020) ha vuelto a dar señales este domingo y es que podría volver a plantear la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del 2024 por el Partido Republicano.

Durante un mitin que ofreció en el sur de Florida (EE.UU.), Trump ha dicho que se presentó dos veces y "ganó dos veces", en alusión a las elecciones del 2016 y del 2020. La última de las cuales perdió ante el actual presidente de los EE.UU., Joe Biden, aunque él sigue repitiendo sin pruebas que hubo un fraude electoral.

"Y ahora, para que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, probablemente lo tendré que hacer de nuevo, pero estén atentos", ha manifestado el exmandatario, para felicidad de sus fervorosos seguidores, que han pedido otro periodo presidencial de Trump con el cántico "cuatro años más".

 

 

Imagen principal: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden / Efe