México vive este domingo 2 de junio elecciones federales. O dicho en otras palabras, los mexicanos elegirán al nuevo presidente de la República. Según la empresa de encuestas mexicana Mitofsky, que recoge Infobae, la persona que llegaría a Palacio Nacional sería Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quién cuenta con el 56,9% de la preferencia el voto.
Seguimiento de ella, está la representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez Ruíz quien representa los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), la cual cuenta con un total del 31,2% de la preferencia del voto. A pesar de ir en solitario, es decir, sin haber formado alianzas o coaliciones, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) tiene el 11,9 % de los votos, unas cifras que han trascendido cinco días antes de los comicios.
Las encuestas son muy parecidas a las que publicaba este miércoles El País. Sheinbaum tendría el 54%, mientras que Gálvez conseguiría un 36% de los votos. Álvarez quedaría con un 10%. Tal como destaca el rotativo español, Sheinbaum habría visto reducir su ventaja las últimas semanas. Llegó a tener más de 30 puntos sobre Gálvez, ante los 18 puntos actuales, que señala el mismo diario. Pero el margen sigue siendo amplio en casi todos los estudios demoscópicos. No se descartan sorpresas, pero teniendo en cuenta los sondeos, a estas alturas, parecen improbables.
Ley seca por las elecciones
En estas elecciones no solo escogerá el jefe de Estado y gobierno, sino que también se votará para renovar a 128 senadores y 500 diputados federales. Cerca de 98 millones de personas pueden hacer uso de su voto el próximo 2 de junio. Según la legislación mexicana vigente, a las entidades federativas se activará la ley seca, igual que ha pasado en anteriores elecciones. Así pues, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 300, dispone que se podrá "restringir" el horario de venta de bebidas alcohólicas durante el día de la elección y el día previo a esta.
"El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatitividad que haya a cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en que se sirvan bebidas alcohólicas". El objetivo de esta ley es garantizar un ambiente de seguridad y orden durante las elecciones, regulando la venta de alcohol en el territorio mexicano. En este caso, la ley seca tendrá que ser de cumplimiento obligatorio desde el sábado 1 de junio hasta el cierre de voto del día 2, día de la jornada electoral.