Este domingo se celebran en Turquía elecciones municipales, con los ojos puestos en Estambul, donde el alcalde actual Ekrem Imamoglu se juega la reválida de su cargo enfrente del candidato oficialista Murat Kurum, el hombre del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que tiene el objetivo de recuperar la alcaldía del gran centro económico del país. Las encuestas previas a los comicios daban una situación de empate técnico entre Imamoglu y Kurum, como demostró un reciente sondeo de ASAL, que daba al actual alcalde un 41,9% de los votos, solo un punto porcentual de diferencia ante su rival, Kurum, a quien le concedían un 40,8%.

El presidente, muy implicado en la campaña

A sus 70 años, Erdogan se ha implicado mucho para recuperar la alcaldía de Estambul para demostrar su fortaleza. En el 2019 vio amenazado su dominio absoluto en la política turca al perder el ayuntamiento de la ciudad, considerado su gran revés electoral. Por eso, estas elecciones municipales también se consideran unas elecciones plebiscitarias, una prueba para el gobierno de Erdogan, que ha participado muy activamente en la campaña de estos comicios, para contrarrestar la imagen de Kurum, un candidato poco carismático. El presidente ha participado en hasta cuatro mítines al día e incluso aparece al lado de su candidato en los carteles electorales. En caso de revalidar la alcaldía, Imamoglu, del partido socialdemócrata CHP, se podría convertir en el gran opositor de Erdogan, líder del partido islamo-conservador, en las elecciones presidenciales del 2028. Hay que recordar que Erdogan fue alcalde de Estambul, considerada la ciudad más rica e influyente del país, en los años 90, antes de convertirse en presidente. Los analistas políticos consideran que si Erdogan consigue ganar Estambul y Ankara, verá un estímulo para modificar la constitución para presentarse a la reelección en 2028.

Erdogan, en un mitin de las elecciones municipales Turquía (Europa Press)

Más de 61 millones de electores llamados a votar

Los colegios electorales han abierto las puertas este domingo a las 7 de la mañana, y en la parte más occidental, donde se encuentran Estambul y la capital, Ankara, han abierto una hora más tarde. Los colegios electorales cerrarán a las 17 horas en el oeste, y los primeros resultados significativos se podrán conocer al final de la jornada. De los 85 millones de habitantes que tiene el país, en total están llamados a votar a 61 millones de electores, entre ellos un millón de jóvenes que votarán por primera vez, para decidir entre los candidatos de los 34 partidos políticos que se presentan a los comicios. En juego hay 81 provincias, 973 distritos, 390 ciudades y 50.000 administraciones locales.

Aunque las encuestas concedían una ligera ventaja al actual alcalde, los expertos no lo consideran definitivo, dado que las encuestas ya pronosticaron una derrota de Erdogan a las presidenciales del pasado mes de mayo, y fue reelegido con el 52% de los votos. La abstención también puede ser un factor clave. Los conservadores consideran que un nivel de participación alto sería una señal de apoyo al gobierno, de la misma manera que ven que si los votantes no responden a Estambul, Imamoglu vería comprometida su reelección.