Polonia celebra elecciones parlamentarias este domingo 15 de octubre. Justo dos semanas después de la manifestación multitudinaria que tuvo lugar el pasado día 1 de octubre que llenó las calles. La manifestación cargaba contra el actual gobierno. Jaroslaw Kaczynski, el líder ultraconservador del partido Ley y Justicia (PiS), al poder desde hace ocho años, había calificado de "suicida" la propuesta de la reforma migratoria de la Comisión Europea. El PiS de Kaczynski y también del presidente del país, Andrzej Duda, han centrado su campaña allí donde se ven fuertes, es decir, en bloquear el plan migratorio y todo lo que tenga que ver con la migración. En este sentido, quien podría tener la clave a estas elecciones podría ser el voto femenino. La extrema derecha va subiendo sin hacer demasiado ruido, pero cada vez con más presencia. Hay muchas expectativas con Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica y expresidente del Consejo Europeo, pero las encuestas lo sitúan todavía lejos. Con un 34,6%, el conservador Ley y Justicia, que gobierna el país desde el 2015 en coalición con otras formaciones de derechas, mantiene, según esta encuesta, la diferencia con respecto a su principal oponente, la Plataforma Cívica de Tusk, en la que dicen apoyar el 27,9% de los encuestados.
En este contexto, ¿qué se puede esperar? Se hace difícil hacer predicciones, pero "gobernar con mayoría absoluta sería difícil". Así lo destaca Moisés Ruiz, experto en Liderazgo Político y Comunicación de la Universidad Europea, en conversación con ElNacional.cat. "En España, el voto femenino fue clave, y en estas elecciones en Polonia también lo será. Podría ser más próximo al centro progresista. Y precisamente aquí podría encontrarse la variación y aproximación de la Plataforma Cívica y Ley y Justicia".
El problema migratorio y el crecimiento de la extrema derecha
Ahora bien, el experto también alerta de la subida de la extrema derecha. "Está subiendo mucho. Tienen muchos seguidores en las redes sociales, especialmente en Twitter. Según las encuestas ya tienen un 11%, en las últimas consiguieron un 6%. Eso quiere decir que obtendría la aceptación social. Después hay partidos de izquierdas, más minoritarios, habrá que ver cómo se conforman las condiciones".
Ruiz destaca que el actual gobierno sabe muy bien que el tema migratorio juega a favor suyo. Ley y Justicia lo ha utilizado para decantar el voto. Siempre aparece en campaña. La guerra de Ucrania pienso que también tendrá su incidencia. La población polaca no da apoyo a Putin, todo lo contrario. Y es que hay muchos interrogantes que pueden decantar la balanza". En este contexto, el profesor constata que puede estar aquí donde haya una coalición entre Plataforma Cívica y Ley y Justicia. A pesar de la bajada del partido del gobierno, sigue liderando las encuestas.
¿Polonia está descontenta con el gobierno actual?
La población polaca está descontenta con el actual gobierno del país, especialmente en temas sociales. Ruiz constata que precisamente por este motivo cree que el voto femenino será tan importante. "El tema social no lo está llevando bien, hay anomalías entre la población que tiene más conexión con Europa. El voto europeo en las ciudades es más importante, pero, claro está, en territorios del interior, donde no llega la masa industrial cuesta más y el mensaje del actual gobierno tiene más impacto. El voto femenino será clave".
"Polonia ha entrado en la UE, pero la UE no ha entrado tanto en Polonia, cuando se hace la ampliación muy bien, pero estos países tienen que aceptar lo que propone Europa. Polonia no mira hacia el sur sino hacia el norte y por eso sienten desafección de todo lo que pueda venir del sur. Eso juega a favor del gobierno actual y también de la extrema derecha, que está teniendo muchos apoyos entre los jóvenes," insiste Ruiz.
Por ahora, sin embargo, no preocupa que crezca el sentimiento de querer abandonar la UE. Si bien es cierto que tiene cada vez más adeptos, especialmente, tal como constata el experto, entre votante de la extrema derecha. En este sentido, destaca que incluso en Finlandia este sentimiento está creciendo. Sin embargo, insiste en que "la población polaca es una población en la que no le gusta entrar en aventuras, es una población que tiene memoria y eso frena, por ahora, el sentimiento antieuropeo".