Las elecciones para saber quién ocupará la Casa Blanca tendrán lugar el próximo 5 de noviembre, pero el proceso para elegir a los candidatos de los dos partidos empezó hace dos meses y este martes día 5 de marzo tendrá lugar la fecha más decisiva de las primarias. Iowa, Carolina del Sur o New Hampshire ya han votado en el caucus, pero todavía faltan algunos estados para dar su opinión.
Por ahora, el expresidente Donald Trump ha conseguido una gran ventaja delante de la que es su única rival en estas primarias, Nikki Haley, a pesar de su última victoria. Eso sí, la ventaja más esperada por Trump ha sido que el Supremo le hubiera permitido, tan solo un día antes, presentarse en las primarias de Colorado. Algo que implica que tiene el camino más fácil para presentarse a las elecciones en noviembre, por si alguien todavía tenía dudas. Este trámite era uno de los obstáculos legales que Trump debía superar sobre el papel. Por el otro lado, Joe Biden no tiene rivales con posibilidades, con lo cual tiene bastante asegurado el título de aspirante a revalidar el mandato.
Poca gente en Estados Unidos tiene dudas de cuáles serán las papeletas finales. De hecho, se da por sentado que habrá un cara a cara entre Trump y Biden. A pesar de todo, el Supermartes es igual de importante porque es el día donde una cantidad mayor de estados participan en estas elecciones primarias. Normalmente, el Supermartes tiene lugar el primer día martes de marzo del año electoral.
¿Qué son los delegados y cómo se escogen?
Tal como destaca France 24, lo que está en juego en estas primarias son el número de delegados asignados por los partidos a cada estado. Durante las primarias, aunque se marca su candidato preferido, lo que hacen es escoger a los delegados. Entre estos delegados hay los "comprometidos" y los "no comprometidos". Los primeros tienen que dar apoyo al candidato por el cual ha sido asignado en su estado y los segundos, no están obligados a prometer su apoyo a ningún aspirante presidencial.
¿Quiénes son los candidatos de las primarias?
Para el Partido Republicano, el expresidente Donald Trump y la exembajadora de los Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley son los dos únicos precandidatos que se enfrentan, ya que los otros se retiraron. La ventaja es para Trump, aunque Haley no se rinde. Haley ha conseguido su primera victoria en unas primarias. La exgobernadora de Carolina del Sur no pudo ganar a Trump ni en su estado natal y a menudo había sido criticada para insistir en seguir en la carrera electoral a pesar de concatenar derrota tras derrota. Finalmente, Haley ha mostrado que puede hacerse con una victoria, concretamente en la capital norteamericana, Washington D.C.
Con respecto al Partido Demócrata, hay tres candidatos: Joe Biden, Dean Phillips y Marianne Williamson. Y aquí, las sorpresas todavía se esperan menos que entre los republicanos. Todo el mundo da por hecha la victoria de Biden.
¿Por qué se le llama Supermartes?
Aunque pueda dar extraño, los EE. UU. tienen una larga tradición con los martes. No se celebran en domingo porque desde el XIX, que se aprobó una ley en el Congreso, se decidió que las elecciones no podían interferir ni con los días de descanso ni con los días de culto religioso. Y se ha mantenido a lo largo del tiempo. El mismo portal constata que, normalmente, las elecciones generales, primarias o el Supermartes se hace el segundo día de la semana, por lo tanto, el martes.