No hay ninguna duda que el resultado de las elecciones que empezaron el viernes y que finalizan este domingo acabarán con la victoria de Vladímir Putin. Stephen Norris, director del Centro Havighurst de Estudios Rusos y Postsoviéticos de la Universidad de Miami, constata que las acciones recientes del Kremlin se pueden ver como un intento de reforzar la base Putinista y silenciar cualquier intento de oposición. "Mi sentido dice que Putin y su círculo están preocupados por que la participación de los votantes sea abismal y que no consigan el 70% de los votos deseados. Durante mucho tiempo este porcentaje se ha considerado como central para la legitimidad de Putin". En este sentido, insiste que "la muerte de Navalni, la descalificación de la carrera de Borís Nadezhdin, el ataque al antiguo jefe de gabinete de Navalni, Leonid Volkov en Lituania, las incursiones policiales a artistas y presuntas figuras de la oposición por toda Rusia, indican que el Kremlin tiene más miedo de los votos de protesta esta vez", insiste.

🗳️ Elecciones en Rusia: Putin revalidará el poder hasta el 2030
 

De esta manera, constata que la larga entrevista de Putin de este miércoles en la televisión estatal "enmarcó la manera como el Kremlin presenta las elecciones al público ruso: amplificó sus declaraciones sobre la supuesta amenaza de Occidente, el supuesto peligro que supone Polonia a la guerra de Ucrania, el "error" de Finlandia de unirse a la OTAN y los supuestos ataques de drones ucranianos a Rusia para evitar que la gente vote". En este contexto, detalla Norris, la estrategia parece que es "aprovechar los miedos profundos de la invasión occidental". Eso comenta, además, que es una "manera de proporcionar una excusa por avanzado por a la baja participación" porque 'supuestamente' los drones ucranianos 'interrumpen' las elecciones". Y, por otra parte, es dar luz verde a continuar con la 'operación militar especial'.

elecciones rusas efe (3)
Efe

Putin, el líder sin oposición

Con la mayoría de los candidatos de la oposición muertos, encarcelados, exiliados, excluidos de postularse o simplemente figuras simbólicas, la victoria de Putin, que de hecho ha sido el jefe de Estado de Rusia desde antes del cambio de siglo, está prácticamente garantizada. La reelección de Putin extendería su gobierno al menos hasta el 2030. Después de los cambios constitucionales en el 2020, podría postularse nuevamente y potencialmente permanecer al poder hasta el 2036, un hecho que constataría su figura como el gobernante con más años de servicio en Rusia desde el dictador soviético Joseph Stalin.

elecciones rusas efe
Una mujer vota en su casa en Moscú lado de un hombre que se encuentra en la cama / Efe

La Comisión Electoral Central (CIEGO) de Rusia aprobó solo a tres candidatos para oponerse a Putin: Leonid Slutski del Partido Liberal Democrático, Vladislav Davankov del Partido Gente Nueva y Nikolai Jaritónov del Partido Comunista. Se cree que los tres hombres son satisfactoriamente pro-Kremlin y ninguno se opone a la invasión de Ucrania.

Es poco probable que los candidatos de la oposición, según ellos mismos admiten, saquen muchos votos al presidente. De hecho, algunos analistas constatan que la oposición no sacará más del 10% de los votos. Slutski, el candidato del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y el generoso gasto del cual fue expuesta una vez en una de las investigaciones de Navalni, dijo que no llamaría a los rusos a votar contra Putin. "Un voto por Slutski y el LDPR no es en absoluto un voto contra Putin", dijo.

elecciones rusas efe (4)
Efe

La sombra de la muerte de Navalni

La viuda de Navalni, Yúlia Navalnaya, ha pedido que los rusos vayan a votar el último día de las elecciones, es decir, este domingo al mediodía como muestra de protesta. "Putin mató a mi marido exactamente un mes antes de las llamadas elecciones. Estas elecciones son falsas, pero Putin todavía las necesita. Por propaganda. Quiere que todo el mundo crea que todos en Rusia lo apoyan y admiran. No crean en esta propaganda", ha destacado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el agosto pasado al The New York Times que "nuestra elección presidencial no es realmente democracia, es una burocracia costosa". Dijo que Putin sería reelegido con más del 90% de los votos. Más tarde, Peskov intentó aclarar sus comentarios y dijo a la agencia de noticias rusa TASS que quería decir que "el nivel de consolidación en torno al presidente no tiene precedentes" y que, si Putin se presentara nuevamente, "sería reelegido por una mayoría abrumadora".

elecciones rusas efe (5)
Efe

El desmantelamiento de la oposición rusa ha alimentado la apatía pública. La mayoría de los rusos nunca han sido testigos de una transferencia democrática de poder entre partidos políticos rivales en una elección presidencial tradicional, y la represión contra la disidencia ha funcionado para mantener gran parte de la población desconectada de la política. Los resultados no serán una incógnita, pero habrá que ver el porcentaje que obtendrá Putin para repetir mandato y la reacción de la oposición con pequeñas acciones.