Las autoridades ucranianas suben la cifra provisional de víctimas mortales en el ataque con misiles contra un edificio residencial a Dnipró en 40, entre los cuales al menos 3 niños. Así lo ha afirmado el servicio de emergencias de Ucrania en la última actualización compartida a través de su canal de Telegram, en la cual también han hablado de 75 personas heridas. En el mensaje, han celebrado que han podido rescatar a 39 personas con vida debajo de las 8.000 toneladas de escombros que ya han podido retirar, y que todavía buscan 30 más. Por su parte, Moscú ha culpado a las defensas antiaéreas de Ucrania del ataque.
Al menos 40 muertos en el ataque de Dnipró
Los servicios de emergencia de la provincia de Dnipró han trabajado toda la noche en las tareas de rescate después de que un misil impactara contra un edificio residencial de esta ciudad en el este del país. El ataque ha dejado unas de las imágenes más aterradoras de la guerra, con viviendas destruidas que dejan al descubierto las vidas civiles interrumpidas por la guerra.
"Rusky Mir" in Dnipro. #Ukraine #Dnipro pic.twitter.com/EqNXvawUyE
— (((Tendar))) (@Tendar) January 15, 2023
Rusia culpa a Ucrania de la muerte de los civiles
Rusia negó este lunes haber atacado a propósito el edificio residencial de Dnipró y culpó de la "tragedia" el trabajo de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado las "conclusiones de algunos representantes de la parte ucraniana" y ha sugerido que "la tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea" de Ucrania. Esta posibilidad fue lanzada por el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestóvich, quien posteriormente rectificó sus declaraciones y dijo que "la culpa de Rusia es inequívoca y no puede ser difuminada ni disminuida". "Todo el mundo entiende perfectamente que si no hubiera un ataque ruso, no habría pasado esta tragedia, independientemente del mecanismo de esta", ha afirmado. Arestóvich aclaró su equivocación después de que la Fuerza Aérea recalcara que el misil ruso que impactó en el edificio residencial de Dnipró era un Kh-22 -un misil antibarco- que los sistemas antiaéreas ucranianas actuales no pueden derrocar. El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleshchuk, señaló que este y otros cuatro misiles Kh-22 lanzados el sábado fueron detectados por los radares, pero que "las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen armas capaces de derrocar este tipo de misil".