Los estados miembros de la Unión Europea han acordado este jueves eliminar gradualmente a finales de febrero la exigencia de presentar un test negativo de covid-19 a los viajeros procedentes de China. Según ha informado en un comunicado la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, los 27 han tomado la decisión teniendo en cuenta la opinión del Comité de Seguridad de Salud. Los estados miembros también han acordado eliminar gradualmente a mediados de marzo los tests aleatorios. De esta forma, se retirarían las restricciones impuestas a los viajeros provenientes de China solo dos meses después de su introducción.
La decisión se ha tomado en una reunión en el marco del mecanismo de respuesta política integrada a las crisis (IPCR, por las siglas en inglés) para revisar las medidas que se aplican a los viajeros de China, a los cuales se impusieron restricciones en enero por el aumento de casos de covid-19 en el país. Aunque se supriman gradualmente las restricciones, el IPCR ha reiterado la necesidad de mantener un enfoque preventivo coordinado y ha asegurado que seguirá monitoreando la evolución de la covid en el país.
Solo 3 de las 2.000 pruebas hechas a los viajeros de China han dado positivo
Ante un aumento alarmante de casos de covid en China a finales del año pasado, y con la reapertura de las fronteras del país el 8 de enero, después de tres años cerradas, varios países de la Unión Europea decidieron imponer medidas restrictivas a los viajeros provenientes del país asiático para evitar nuevos brotes en pleno invierno. En España, el Ministerio de Sanidad determinó que los viajeros tendrían que presentar en el aeropuerto una PCR negativa hecha en las últimas 72 horas, un test de antígenos negativo en las últimas 24 horas o el certificado de pauta completa de vacunación. Aparte de estos requisitos, también se estableció que se harían tests de antígenos a los pasajeros en su llegada al aeropuerto. Estas normas todavía están vigentes.
A pesar de la alarma generalizada y el miedo a un aumento de los contagios, de las cerca de 2.000 pruebas hechas a los viajeros de China desde principios de año, solo 3 han dado positivo. En concreto, según ha informado el Ministerio de Sanidad, se han hecho 1.765 pruebas. Por otra parte, los directores generales de Salud Pública, han analizado el último informe epidemiológico y ha concluido que la situación de la covid en España continúa estable y las cifras de hospitalizaciones se mantienen bajas. La incidencia en mayores de 60 años es de 51,61 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tasa de ocupación de camas por pacientes con coronavirus se sitúa en el 1,5 % y en las UCI en el 1,26 %.