Elena Svitolina ha cambiado estos días la falda corta, la cinta del pelo y la raqueta por el uniforme militar, un lanzacohetes y una metralleta. Ha dejado el glamur de los estadios y su vida acomodada al lado de su marido, el también tenista francés Gaël Monfils, y su hija en común, Skaï, para adentrarse en las trincheras del frente de Járkov, una ciudad muy especial para ella. La tenista ucraniana es actualmente la número 23 del ranking mundial de la WTA, pero llegó a ser la numero 3 del mundo en el 2017. Svitolina ha aprovechado el final de la temporada tenística para volver a Ucrania y seguir dando apoyo público a su país, con el que está muy comprometida. La jugadora utiliza su influencia, su visibilidad en las redes sociales y también sus recursos económicos para ayudar a los suyos.
En los últimos días, Svitolina ha compartido imágenes a través de su cuenta de Instagram en la que se la puede ver vestida de militar, con un lanzacohetes, o apuntando con una ametralladora en una trinchera, al lado de los soldados, los que tapa el rostro para protegerlos. No es la primera vez que la tenista ucraniana aprovecha los descansos y los días libres que le deja la competición para visitar las zonas de combate y dar ánimos a las tropas. También canaliza parte de sus ganancias para dar apoyo a la brigada de combate Charter y les ayuda a comprar drones.
Conexión especial con Járkov
Elina nació el 12 de septiembre de 1994 en Odesa, ciudad que visita cuando puede para ver a su abuela, pero reconoce que tiene una conexión especial con Járkov, cómo explicó en una publicación a la red social. "Járkov tiene un lugar especial en mi corazón. La ciudad que me dio la sensación de casa real cuando empecé mi carrera profesional aquí con 12 años. La ciudad que sigue ofreciendo calidez y protección durante la gran guerra", explica Svitolina, que se ha convertido en una voz de Ucrania en el mundo. ¿"Si me preguntas, dónde encuentro la motivación para luchar en las arenas deportivas? Este es mi país, mi gente, mi Járkov y nuestros héroes," declaró recientemente.
La primera medallista del tenis ucraniano
Elina es una auténtica heroína en su país. Además de ser la tenista ucraniana más exitosa de la historia, fue la primera en ganar una medalla de tenis en los Juegos Olímpicos, el bronce que alcanzó en Tokio 2020, donde derrotó a la campeona Serena Williams en los cuartos de final. Fue la primera a conseguir llegar hasta el tercer lugar del ranking, siete años después de su debut como profesional en el 2010. A lo largo de su carrera ha ganado 17 títulos WTA (el primero en el 2011), ha acumulado 469 victorias y 250 derrotas, y llegó a las semifinales de Wimbledon y el US Open en el 2019.
Hizo un paréntesis en su carrera para ser madre, y en el 2022 trajo al mundo a Skaï Monfils, después de casarse con el tenista francés en el 2021, con quien empezó una relación amorosa en el 2018. Monfils ocupa actualmente el puesto 55 del ranking, y la mejor posición de su carrera fue el sexto lugar del mundo que consiguió en noviembre del 2016. La tenista ha reconocido que tiene en su marido un apoyo incondicional. Entiende por lo que estoy pasando, entiende cómo puede ser de duro. Los dos nos damos mucho apoyo porque hemos pasado por momentos difíciles", explicó en una entrevista" en Tennis World.
Se niega a saludar a las rusas
Svitolina ha mantenido una postura indestructible de apoyo|soporte a su país, y también muy crítica con Rusia, y se niega sistemáticamente a saludar a las rivales ruses cuando se las cruza en la pista, como hacen otras tenistas ucranianas. "No puedo actuar como si nada cuando tengo delante una rusa, con lo que nos está haciendo su país. Todos estamos unidas y esta es nuestra posición". También fue crítica con el COI por haber dejado competer a los tenistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024, a pesar de hacerlo de manera neutral, sin banderas ni insignias. "Mi postura sigue siendo la misma. No creo que tengan que seguir jugando para su país. Pero ya que se ha tomado esta decisión, me centro en ayudar a la gente: nos tenemos que centrar en la recaudación de fondos y en los niños", dijo en aquel momento, confesó en una entrevista a la CNN, donde también habló sobre su encuentro con el presidente Volodímir Zelenski, a quién considera "muy profesional. No podríamos tener un líder mejor para|por Ucrania".
Recaudación de fondos y causas benéficas
La tenista es conocida por su interés por la nutrición, la economía, y habla varios idiomas, incluyendo el inglés, el ruso y el francés. Cuenta con el reconocimiento de su pueblo y también con la admiración internacional por|para su compromiso social, sus tareas comunitarias y dedicación a causas benéficas. En el 2019 fundó la Elina Svitolina Foundation, que se dedica a ayudar niños necesitados y a promover el deporte entre los más jóvenes. Organiza torneos infantiles y juveniles en Ucrania y también es embajadora de UNITED24, una plataforma oficial de recaudación de fondos tirada por el gobierno ucraniano en el 2022 con el objetivo de canalizar las donaciones globales de apoyo|soporte a Ucrania durante la guerra con Rusia.