A dos meses de la celebración de elecciones anticipadas en Alemania, el magnate norteamericano Elon Musk ha dado su apoyo a Alternativa para Alemania (AfD), un partido de extrema derecha. Según el propietario de Tesla, que disfrutará de un cargo en la futura administración republicana del presidente electo Donald Trump, solo hay un partido que "puede salvar a Alemania": la AfD. Así lo ha hecho saber en un tuit en la red social X, plataforma de la cual es el máximo accionista.
El mensaje de Musk llega después de que este lunes el Bundestag no diera apoyo a la moción de confianza presentada por el canciller alemán, Olaf Scholz, conduciendo al país a la convocatoria de elecciones anticipadas después del colapso de su gobierno, en un contexto marcado por tensiones económicas, la polarización social y la fragmentación del electorado. El todavía máximo mandatario alemán ha señalado en rueda de prensa que la libertad de opinión también es "válida" para los multimillonarios, pero ha apuntado que este derecho implica "que se pueden decir cosas que no son correctas y que no contienen buenos consejos políticos".
Quien sí que ha mostrado su agradecimiento a Musk por su apoyo a la AfD ha sido la presidenta del partido, Alice Weidel. La ultraderechista ha asegurado que su formación es "la única alternativa", "la última opción" para el país. Asimismo, ha deseado "todo lo mejor" para el futuro mandato de Trump, del que también forma parte Musk.
Por su parte, el exministro de Finanzas y líder del Partido Democrático Libre, Christian Lindner, ha respondido al tuit de Musk y le ha informado de que ha sido una fuerza de inspiración en el debate político, así como el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei. Sin embargo, le ha avisado de que la AfD "está en contra de la libertad, los negocios y es un partido extremista". "No te precipites a sacar conclusiones", ha dicho.
La AfD, un partido hostil con los inmigrantes, antisistema y prorruso, propone políticas como la disolución ordenada de la zona euro y la reincorporación del marco alemán, la antigua moneda nacional. También rechaza los rescates a los países del sur de Europa, cree en la desburocratización de la Unión Europea y quiere poner fin a la inmigración masiva. Hace unos meses, la AfD se posicionó en contra de "proyectos eléctricos" como la fábrica de Tesla a Brandeburgo, en el nordeste de Alemania.
Los resultados de la AfD
La mayoría de sondeos sobre las elecciones del próximo 23 de febrero sitúan a la AfD como segunda fuerza más votada, por detrás del bloque conservador que lidera la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Sin embargo, las posibilidades de que el partido euroescéptico pueda gobernar son poco factibles, ya que el resto de partidos ya han impuesto cordones sanitarios contra la extrema derecha en los comicios regionales de Sajonia y Turingia.