Donald Trump empieza a perfilar el equipo que lo acompañaría de nuevo a la Casa Blanca si gana las elecciones del próximo noviembre y hay nombres que sorprenden. El magnate republicano habría ofrecido a Elon Musk, propietario de Twitter (actualmente X) ser su asesor si vuelve a presidir los Estados Unidos (EE. UU.), según informa The Wall Street Journal. Trump ha contactado al millonario para sondear si querría ser asesor en materia económica y de migraciones.
Puede parecer una decisión sorprendente, pero la deriva hacia la extrema derecha que Musk ha tenido en los últimos años y su proximidad a aliados de Trump explica la propuesta. El millonario ya pidió el voto para el Partido Republicano a las elecciones de 2022. Además, también ha mostrado su apoyo a líderes de extrema derecha como Jair Bolsonaro, Giorgia Meloni, Santiago Abascal o, más recientemente, a Javier Milei.
Elon Musk comparte muchos posicionamientos con Trump, por ejemplo, los dos comparten una cruzada contra los sindicatos o cualquier forma de organización de los trabajadores. También han sido muy críticos con el gobierno de Joe Biden. Ahora, no todo son flores y violas en la relación entre estos dos empresarios que se han convertido en tótems de la extrema derecha. Musk había participado en reuniones de empresarios cuando Trump estaba en la Casa Blanca, pero se libró cuando la administración republicana renunció a los compromisos climáticos de los Acuerdos de París.
Pendientes de un veredicto
El jurado encargado del veredicto al juicio penal en Nueva York contra el expresidente republicano por la supuesta falsificación de documentos para silenciar a una actriz porno y proteger su carrera presidencial en 2016 no llegó este miércoles a un consenso sobre su culpabilidad el primer día de deliberación. Después de más de cuatro horas deliberando, el jurado envió al juez Juan Merchan dos solicitudes, la primera para revisar cuatro testigos relacionados con David Pecker, un antiguo editor de tabloides que ayudó a enterrar historias negativas del magnate, y con Michael Cohen, su exabogado y mano derecha.
En la segunda solicitud, el grupo de doce personas —siete hombres y cinco mujeres— pidió que el juez les volviera a leer las instrucciones que les dio al inicio de la jornada, proceso que se hará el jueves y durará media hora. Este jueves el jurado reanudará la deliberación. Si al menos uno de los integrantes no está de acuerdo, el juez Merchan pedirá a los doce miembros seguir deliberando hasta llegar a una decisión conjunta, y en el peor de los casos —de falta de consenso— podrá declarar nulo todo o parte del juicio.