Elon Musk ha demostrado que hará todo lo que su dinero le permita con el fin de arrastrar a Donald Trump de nuevo a la Casa Blanca. Ya ha invertido más de 75 millones de euros en la campaña del republicano, promueve sus mensajes y los de sus seguidores en su plataforma (X, antes Twitter) y participa en los mítines del magnate. Ahora, ha organizado una especie de lotería por promover que los ciudadanos de Pensilvània, un estado bisagra, firmen una declaración favorable a Trump. Concretamente, el multimillonario ha prometido dar un millón de dólares al día de manera aleatoria, a votantes registrados en estados clave que firmen una petición de lo America PAC, el comité de acción política con que invierte decenas de millones de dólares en apoyo|soporte en el candidato republicano Trump, con el fin de "apoyar la Constitución de los Estados Unidos, especialmente el derecho a la libertad de expresión y de llevar armas". Poco después del anuncio de Musk las críticas por posible fraude o soborno empezaron a sencillo entre los medios y las redes.

🟡 Encuestas Trump vs. Harris: así están los sondeos para las elecciones en los Estados Unidos 2024

La cadena CNN cita varios expertos que ponen en duda esta iniciativa: un profesor de Derecho a la Universidad de Notre-Dame, Derek Muller, que señaló que limitar los premios o regalos solo a votantes inscritos abona las "sospechas de soborno", y más cuando algunos estados consideran ilegal incluso los incentivos económicos para votar.

Un día después del anuncio, varios medios grande dedicado columnas y editoriales a señalar qué tipo de delito puede ser esta oferta de Musk. Por ejemplo, The New York Times recuerda que las leyes federales prohíben explícitamente pagar para votar o incluso para inscribirse -solo tolera el transporte de personas para votar-, y recoge opiniones encontradas de dos expertos: Brendan Fischer, experto en campañas, cree que la promesa de Musk roza la ilegalidad para acondicionar el pago a una inscripción, pero otro experto, Brad Smith, matiza que Musk no paga para registrarse, sino solo para firmar una petición (para eso hay que inscribirse previamente).

¿Qué se recoge a la ley?

Brett Kappel, abogado especializado en financiación de campañas de la firma Harmon Curran, ha escrito una columna al Washington Post donde sostiene que lo que hace Musk está prohibido por una ley federal. Esta norma dice que quien "haga u ofrezca hacer un gasto a cualquier persona, sea para que vote o para que retenga su voto, o para que vote a favor o en contra de cualquier candidato" podrá hacer frente a multas o penas de prisión.