El multimillonario Elon Musk, que estará al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) al próximo Ejecutivo de Donald Trump, se reunió el pasado lunes con el embajador de Irán ante la ONU para aliviar las tensas relaciones bilaterales, según informó el diario The New York Times. Musk ha sido uno de los mayores donantes en la campaña del republicano y se ha asegurado así un lugar en su futuro gobierno. Sin embargo, la reunión con el diplomático iraní, que buscaba destensar relaciones entre Washington y Teherán, ha tenido lugar antes incluso que Trump confirmara que lo tendría a su Ejecutivo. Todo es una muestra más del peso del director general de Tesla en el futuro gabinete del presidente electo de los EE.UU.
La reunión entre Musk y el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, se desarrolló durante más de una hora en un lugar secreto, según han expuesto a dos funcionarios iraníes al diario estadounidense. Los iraníes, que guardaron su anonimato, describieron la cita como "positiva" y "buenas noticias", y uno aseguró que fue Musk quien solicitó el encuentro y que el diplomático escogió el lugar.
¿Cambio de tono con Irán?
La reunión entre Musk y el diplomático de Irán también sugiere la posibilidad de un cambio de tono, apunta The New York Times, entre Teherán y Washington bajo la nueva administración de Trump, que en el mandato anterior (2017-2021) impulsó una campaña de "máxima presión" sobre el Irán con sanciones económicas y abandono del acuerdo nuclear del 2015.
Además, el retorno de Trump marca un interrogante sobre el curso de las guerras de Israel sobre Gaza y el Líbano, donde Irán está directamente involucrado. Por una parte, mantiene un apoyo constante en Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró este domingo que ha mantenido tres llamadas con Trump desde su elección, enfatizando la "amenaza iraní" como uno de los temas clave en ellas. De la otra, ya en su primer discurso después de ganar las elecciones, el líder republicano aseguró que no quería guerras: "Yo no empezaré una guerra. Yo las pararé", proclamó.
Más nombramientos de Trump: un antivacunas al frente de Salud
Trump ha designado como secretario de Salud y Servicios Humanos de su gobierno al polémico Robert F. Kennedy Jr. Se trata de un nuevo nombramiento polémico por sus posturas antivacunas y anticientíficas. Kennedy es sobrino del asesinato presidente John Fitzgerald Kennedy e hijo del senador Robert Kennedy, que también fue asesinado. Pero su popularidad se debe más a sus polémicas posturas antivacunas y a haberse hecho eco de múltiples teorías de la conspiración.