Desde hace meses, Elon Musk está haciendo campaña abiertamente por Donald Trump. Además de promover en su plataforma, antes denominada Twitter (X), abiertamente contenido favorable al candidato republicano y hacer donaciones a su campaña, ahora ha dado un paso más allá (de dudosa legalidad). Musk promete dar hasta 1 millón de dólares al día a votantes registrados en estados clave que firmen una petición del America PAC, el comité de acción política con que está invirtiendo decenas de millones de dólares en apoyo al republicano Donald Trump. La petición está orientada a "apoyar la Constitución de los Estados Unidos, especialmente el derecho a la libertad de expresión y de llevar armas", ha tuiteado el magnate.

🟡 Enquestas Trump vs Harris: así están los sondeos para las elecciones en los Estados Unidos 2024

El pasado domingo, Musk ya avanzó en un mitin de Trump en Pensilvània que daría al azar 1 millón de dólares diarios hasta el 5 de noviembre a electores de los estados clave que firmen la petición; el objetivo, dijo, es conseguir la firma de más de un millón de votantes. Así, la petición está abierta solo a personas registradas para votar en Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte. A la web de la petición también se indica que los firmantes recibirán 47 dólares por cada votante registrado en un estado indeciso que convenzan para firmar la petición.

¿Es legal?

Muchos expertos cuestionan hoy la legalidad de esta iniciativa: "No se puede dar nada de valor a la gente a cambio que voten o se registren para votar", ha afirmado en una entrevista en el diario Washington Post Brett Kappel, abogado especializado en financiación de campañas de la firma Harmon Curran. El abogado ha hecho referencia a un estatuto federal que decreta que quien "haga u ofrezca hacer un gasto a cualquier persona, sea para que vote o retenga su voto, o para que vote a favor o en contra de cualquier candidato" podrá hacer frente a multas o penas de prisión.

Por su parte, el gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, ha declarado al NBC que, si bien Musk tiene todo el derecho a expresar sus opiniones, "cuando empieza a fluir este tipo de dinero en la política, plantea serias preguntas qué la gente puede querer echar una ojeada". Musk ha dado desde el julio pasado 75 millones de dólares, unos 69 millones de euros, a America PAC.