Las elecciones de medio mandato se celebran este martes por todos los Estados Unidos, en las cuales Joe Biden se juega poder legislar con más facilidades sobre temas como el aborto o el control de armas, mientras el expresidente Donald Trump prepara al electorado para su retorno. En las últimas semanas, se han oído las voces de los famosos y personas influyentes haciendo campaña por los republicanos o los demócratas. El hombre que acapara más titulares en este momento es el más rico del mundo, Elon Musk, después de su polémica compra de la red social Twitter, en la cual ha prometido proteger la libertad de expresión y la imparcialidad como pilares de la democracia. Así y todo, el empresario sudafricano no se ha podido estar de posicionarse a favor del Partido Republicano con un tuit pocas horas antes de que se abran los colegios electorales. Curiosamente, esta es la misma postura que han tomado los propagandistas de la televisión estatal rusa, que parecen tener la confianza en que un gobierno conservador en los EE. UU. dejará de prestar ayuda militar a Ucrania.
Elon Musk pide el voto para los republicanos
En estos momentos, Elon Musk es seguramente el hombre con más influencia del mundo, y a quien más le preocupa mantener una imagen de moderación o equidistancia de la cual muchos desconfían precisamente por sus intereses económicos. A causa de su reciente deriva ideológica hacia la derecha, a la mayoría no los ha sorprendido que hoy haya pedido votar por los republicanos, aunque no haya mencionado ninguna política concreta y haya alegado que lo hace para equilibrar las fuerzas políticas. "Para los votantes independientes: El poder compartido frena los peores excesos de las dos partes, por lo cual recomiendo votar a favor de un Congreso Republicano, dado que la Presidencia es democrática", ha escrito. Después, ha añadido en otra publicación que "los demócratas hardcore o los republicanos nunca votan por el otro bando, así que los votantes independientes son los que realmente deciden quién es el responsable". Inmediatamente, centenares de usuarios han recordado al multimillonario que prometió mantener la "neutralidad política" de la plataforma social antes de adquirirla.
La TV rusa quiere que los EE. UU. dejen de financiar a Ucrania
Los propagandistas de la TV rusa ya habían expresado con anterioridad su simpatía por el expresidente Trump, condenado por el Congreso por la injerencia de Rusia durante las elecciones que lo hicieron presidente de los EE. UU. En un programa reciente, uno de los comentaristas se muestra convencido de que "muchos de los seguidores de Donald Trump llegarán a la Cámara de Representantes" y de su doctrina de aislamiento "America First" (América Primero), que promete poner los intereses de las personas que lo pasan mal al país por delante de la política internacional. "Es inapropiado seguir dispensando millones de dólares al régimen de Kyiv" ante esta situación, argumenta al propagandista ruso. Incluso cita a un diputado republicano que opinó que los norteamericanos se tendrían que mantener al margen del conflicto y no prestar asistencia militar a la resistencia ucraniana "con el dinero de los contribuyentes". Para ellos, que los EE. UU. dejen de lado Ucrania es una oportunidad para ganar la guerra. "Los norteamericanos se empiezan a mirar los bolsillos", dice un tertuliano, y argumenta que el problema de los EE. UU. no es el precio de la energía, sino, como bien dice Trump, "los millones de inmigrantes ilegales".