Un jurado federal de San Francisco (EE.UU.) ha declarado este viernes que el magnate Elon Musk no es culpable de las supuestas pérdidas millonarias que varios inversores atribuían a sus tweets del 2018 en que dijo que tenía fondos suficientes para sacar la empresa de la bolsa, cosa que nunca pasó. El jurado ha emitido el veredicto en solo dos horas después de un juicio civil que ha durado tres semanas y en qué se dirimía si el magnate engañó a los inversores con sus mensajes en Twitter.
Durante el proceso judicial, Musk ha asegurado que sí que tenía capital suficiente para sacar la empresa de la bolsa gracias a compromisos del fondo soberano de Arabia Saudí y su propia participación de SpaceX. También ha indicado que no tenía malas intenciones hacia los inversores. "Estoy considerando sacar Tesla de bolsa a 420 dólares. Financiación asegurada", decía el tweet analizado en el caso. En el tweet, Musk hacía referencia al precio por acción que podía ofrecer en la operación y que habría valorado la empresa en unos 72.000 millones de dólares. En otro tuit, Musk añadió que "el apoyo de los inversores está confirmado. La única razón por la cual eso no es acertado es que depende del voto de los accionistas".
Pues bien, después de los mensajes de Musk en Twitter, la cotización de Tesla subió con fuerza para después caer unos días más tarde después de que los medios de comunicación informaran de que en realidad no tenía esta financiación asegurada.
Una victoria muy importante para Musk
Inicialmente, parecía que Elon Musk partía con desventaja, ya que el juez, Edward Chen, había dado por probado que las afirmaciones de Musk en los tuits eran falsas y engañosas. Pero el jurado tenía que concluir si estos tweets afectaron a la cotización de Tesla, cuál era la posible intencionalidad del acusado y cuál es el coste real coste que tuvieron para los demandantes.
Así pues, el jurado ha rechazado que los mensajes publicados por Musk engañaron a los inversores. De esta manera, el empresario evita tener que pagar millones de dólares de compensación a los demandantes. Según The Wall Street Journal, el jurado cree que los inversores no han aportado bastantes pruebas que sostengan el argumento que Musk les causó daños económicos con los tweets sobre una posible salida de bolsa. "El jurado ha entendido lo que es correcto. Eso es todo lo que diré", ha comentado Alex Spiro, uno de los abogados de Musk, al conocer el veredicto.
Finalmente, cabe mencionar que los tweets ya provocaron que el año 2018 la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. acusara Musk de fraude. Entonces, el empresario aceptó como sanción una multa de 20 millones de dólares y dejó de ser, al menos por tres años, presidente del consejo de administración de la compañía. Y pasó a ser consejero delegado.