Alice Weidel (Gütersloh, 1979) ha saltado a la fama de la mano del propietario de X, Elon Musk. Weidel es la candidata a la cancillería alemana por Alternativa por Alemania (AfD) a las elecciones legislativas que se celebran el 23 de febrero. Y en este contexto, Musk ha sentenciado a la página del Welt am Sonntag, que AfD es "el último destello de esperanza" para Alemania. Este jueves 9 Elon Musk conversará en un vídeo divulgado en X con Alice Weidel, líder de AfD desde el 2022 y jefa del grupo parlamentario a la legislatura que ahora concluye. La UE asegura que vigilará cómo se desarrolla esta conversación.

Alice Widel / Europa Press

Y es que esta conversación ya ha generado controversia antes de producirse y son muchos los ojos que la mirarán. ¿Musk catapultará a la AfD a la victoria? ¿Interferirá Musk y en consecuencia Donald Trump a las elecciones alemanas? De momento, sin embargo, estas son las preguntas y las respuestas que se intentan averiguar, y no los problemas reales de los alemanes. En el este, donde AfD tiene su núcleo duro de votos, un millonario como Elon Musk no parece el referente más idóneo. A pesar de todo, el foco está puesto en lo que podría ser la segunda opción de voto para los alemanes.

El excomisario de Mercado Interior de la UE Thierry Breton ya advirtió el verano pasado al multimillonario y propietario de X, a Elon Musk sobre el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales. La conversación que Elon Musk mantendrá con Weidel, no está en contravención de las normas de la UE, según ha admitido este lunes la Comisión Europea, pero será analizada. El jueves, Musk tiene prevista una conversación en línea, que será transmitida en directo con Alice Weidel, líder del partido alemán de ultraderecha AFD. Un portavoz de la Comisión ha dicho este lunes que una conversación en directo no es en sí misma una violación a las normas de la Unión Europea.

¿Qué dicen las encuestas?

En Alemania, después de la crisis política que tumbó la alianza gubernamental, el país se encamina hacia unos comicios el 23 de febrero en un paisaje político fragmentado. La caída de la coalición del canciller Olaf Scholz formada por socialdemócratas, Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) es notoria. Las encuestas muestran los democristianos de la CDU/CSU, que lidera Friedrich Merz, con un 32% de la intención de voto. El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, que aparece como segunda opción a la oposición, sigue ganando terreno con Alice Weidel como candidata a canciller, pero la formación de ultraderecha continúa aislada, ya que los partidos tradicionales rechazan cualquier coalición.

A la izquierda, la alianza recién formada Por la Razón y la Justicia, de Sahra Wagenknecht busca el voto del descontento de la izquierda, cosa que divide todavía más el pastel político El vicecanciller Robert Habeck se ha sumado a la carrera por la cancillería, pero los Verdes están en dificultades después del colapso de la coalición.

¿Quién es Alice Weidel?

Alice Weidel surge como una figura paradójica dentro del partido Alternativa para Alemania, desafiando las nociones preconcebidas sobre la composición ideológica y la percepción pública del partido. La trayectoria personal y profesional de Weidel desafía la narrativa típica de los políticos de extrema derecha. Es una profesional alemana occidental que ha criado a dos hijos con una mujer nacida en Sri Lanka, habla mandarín con fluidez y posee un doctorado en economía de la China, habiendo trabajado previamente con prestigiosas firmas internacionales como Goldman Sachs y Allianz Global Investors.

Los analistas políticos, destaca Euronews, argumentan que el perfil único de Weidel es estratégicamente ventajoso para la AfD. Su sofisticada manera de presentarse y el completo bagaje profesional ofrecen al partido una apariencia de respetabilidad que contrasta marcadamente con sus elementos más extremos.