Lo prometido es deuda y Donald Trump cumple su palabra con el hombre más rico del mundo, Elon Musk. Cuando el magnate de origen sudafricano anunció su apoyo al candidato republicano y empezó a dedicar su dinero y su plataforma, Twitter (X), a la campaña de Trump, este le prometió un lugar a su gabinete de forma pública. Musk se entregó a promover su lugar y finalmente ha conseguido el trabajo (a medias). Según ha confirmado Trump, Musk estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), junto con el exaspirante al nombramiento republicano Vivek Ramaswamy. El magnate se jactó de su nuevo cargo y ya prometió "hacer temblar el sistema".
Después de dar más de 118 millones de dólares en la campaña de Trump, Musk se ha hecho un lugar en su gabinete, todo y que compartido. Las siglas del nuevo departamento aluden a una criptomoneda del mismo nombre, basada en el meme de un perro y de la que Musk hace mucha promoción. "Junts, estos dos maravillosos norteamericanos allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales", ha afirmado el presidente electo.
¿Qué se puede esperar de este departamento? El nuevo departamento, según ha dicho Trump, impulsará "reformas estructurales a gran escala" que podrían suponer fuertes repercusiones a la Administración federal. Musk, hablando con los periodistas el mes pasado, declaró el objetivo de reducir el gasto del gobierno en 2 billones de dólares. Prácticamente hablando, los expertos dicen que estos recortes de costes podrían dar lugar a una desregulación y cambios de política que afectarían directamente al universo de empresas de Musk, especialmente Tesla, SpaceX, X y Neuralink.
Un presentador de la Fox al frente de Defensa
En los últimos días, se están dando a conocer las personas que compondrán al gabinete. Destaca el nombramiento del veterano de guerra y presentador de la cadena Fox Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa. Hegseth, un militar condecorado a las guerras del Iraq y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará más de 1,3 millones de soldados activos.
Trump también ha anunciado John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Excongresista y tejano, Ratcliffe fue entre los años 2020 y 2021, es decir, durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021) y el primer año de la pandemia de la covid-19, el director de inteligencia nacional y, como tal, fue el principal asesor del republicano en esta materia.