Tras de 42 días de guerra los daños en la población y en las viviendas de la Franja de Gaza son más que visibles. Más del 50% de las viviendas construidas han sido estropeadas completamente o parcialmente. Centenares de personas están atrapadas en el hospital al-Shifa sin combustible, ni suministros, y poder marcharse porque justo fuera del complejo sanitario hay tiroteos y combates entre Hamás e Israel. El ejército de Israel asegura que bajo el hospital, hay bases de Hamás. Hamás y personal sanitario lo han negado. Pero, ¿qué busca el pueblo palestino? ¿Cuál sería la solución para los millares de refugiados y desplazados? ¿Qué quiere decir la palabra ocupación para un palestino? Hablamos en una entrevista con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed.

¿Qué significa para usted la ocupación de Israel?

Difícil pregunta, pero es muy obvia. Solo alguien que ha nacido y crecido bajo ocupación lo puede entender. La ocupación es la práctica colonialista que abraza la privación de todo tipo de elementos normales de la vida cotidiana de la gente. Empezando por el lugar de nacimiento, donde uno nace, como vive, y cuando sale a la calle, cuando va al trabajo, a la escuela, cuando va a comprar, cuando intenta estudiar, cuando va en la universidad o a un centro hospitalario. En los mínimos detalles se siente la ocupación. Es una situación anormal la ocupación, por lo tanto, imprime esta anomalía a los mínimos detalles. La privación es desde que uno nace hasta que muere, incluyendo la muerte misma causada por la ocupación. Sea por asesinato directo o para impedir la llegada de un enfermo a un centro hospitalario, privación de medicamentos, combustible, alimentos etc. Sean porque le apetece a un soldado u oficial detener, o porque le apetece disparar o porque atropella. Estoy describiendo cosas que vive un palestino, pero no consigo explicarlo todo porque hay que vivirlo. Vas por una calle y te pueden disparar porque no puedes pasar porque solo es para los colonos. Te pueden tirotear porque la placa de tu coche es de otro color. O te pueden quemar la casa o quemarla contigo dentro. Eso es vivir bajo la ocupación, israelí, específicamente.

gaza desplazados refugiados bombardeos efe
Efe

Se ha hablado mucho de la situación del hospital Al-Shifa. Israel dice que Hamás tiene bases en el sótano. Hamás lo niega. ¿La situación es confusa, qué me dice?

Es confuso porque nuestros amigos en Occidente no quieren ver la realidad. Los políticos occidentales no quieren ver las cosas, por eso las cosas se describen como confusas. Yo no soy de Hamás ni tengo ningún vínculo con ellos, pero Hamás ha solicitado formal y públicamente que vaya una comisión internacional independiente para que investigue si hay bases o no de Hamás en los hospitales. Occidente se niega avalando la acusación de Israel, sin comprobar ni investigar. Lo que dice Israel es ley incuestionable. El portavoz del ejército de Israel ha dicho después de ocupar un hospital en el norte, el de Rantisi, y de desalojarlo cruelmente, mostrando unas imágenes de un director de cine, que allí había una base de Hamás. ¿Qué hospital del mundo no tiene sótano? He estado en muchos países y todos los hospitales tienen sótanos, y lo tienen para diferentes usos. En este hospital, había miles de refugiados. No se han presentado pruebas de las bases de Hamás. Y seguramente, los políticos europeos, aceptarán las palabras del portavoz y lo mostrarán como una verdad. La mayor potencia del mundo afirmó que Hamás había decapitado a 40 niños y fue mentira, también se dijo que cohetes de Hamás habían bombardeado un hospital, se supo que tampoco era verdad. Presentarán las mentiras como una verdad porque la palabra de Israel es ley. Como nos podemos imaginar que tantos satélites que se tienen no han podido captar ni una sola imagen del lanzamiento de un misil en un hospital. Se tiene que creer en Israel porque Israel lo dice. El mundo entero es rehén, pero rehén voluntario de voluntad de Israel. No me refiero a las personas, quiero destacar que ciudadanos del mundo han manifestado su rechazo contra lo que está haciendo Israel, pero las políticas no reflejan la voluntad de su pueblo.

Lo que dice Israel es ley incuestionable

El ejército israelí está ocupando la parte norte de la franja y estando allí no han podido demostrar nada de lo que habían denunciado durante tanto tiempo. ¿Por qué tengo que creer que bajo el hospital de Al-Shifa hay una base, si habían dicho que en el norte había y no han encontrado? Todo lo que dice Israel se tiene que aceptar y creerlo sabiendo que es mentira. Los políticos, desde Biden hasta Macron, tienen que repetir lo que dice Israel. Macron pidió un alto el fuego porque había muchas víctimas civiles. Después de que el primer ministro israelí se lo recriminara, se retractó. Puedo entender que durante tanto tiempo en Europa los judíos han sido perseguidos y les han provocado dolor y sufrimiento. Los mismos perseguidores y asesinos de judíos tienen complejo de culpa hacia sus víctimas y se lo consienten todo. Es inaceptable. Nosotros no hemos perseguido a nadie. Lamentablemente, tenemos que pagar el coste de lo que han hecho los europeos. Y no me refiero a los europeos como enemigos, sino a las políticas.

Israel justifica esta nueva ofensiva por el ataque inesperado de Hamás, la masacre del festival, los rehenes, ¿qué le parece?

Una vez más eso demuestra la doble vara de medir. El que vale son los rehenes de Hamás, nadie se acuerda de los 11.500 muertos, 3.500 bajo los escombros. El 45% son niños y el 25% o 30% son mujeres. ¿Todo eso justifica el asesinato de hombres, mujeres y niños? Todo ha empezado porque en algún momento a alguien se le ocurrió empezar una masacre. Toda la resistencia palestina es consecuencia de la ocupación de Israel. Todos los movimientos palestinos han nacido a consecuencia de la ocupación. Judaización del territorio y profanación de los lugares santos. ¿Cuál es la reacción del pueblo ucraniano ante la invasión rusa? Mientras su reacción es heroica, la resistencia del pueblo palestino es vista como terrorismo. Eso muestra el alto nivel de racismo de Europa.

Franja de Gaza guerra israel / EFE
Efe

¿Cómo cree que fue posible el ataque de Hamás?

No soy militar, ni hombre de seguridad. No entiendo mucho de tecnología, y no tengo la respuesta. Pero me parece que este mito de Israel y sus avances y de potencia invencible, se está demostrando que es más mito que realidad. Al punto que hoy se está gestionando la situación con el apoyo de los Estados Unidos, del Reino Unido, de Francia, Italia... ¿la superpotencia de la Franja de Gaza requiere la movilización de las fuerzas de todos estos países? Es ridículo.

El que vale son los rehenes de Hamás, nadie se acuerda de los 11.500 muertos, 3.500 bajo los escombros

Israel se escuda diciendo que antes del 7 de octubre había un alto el fuego...

Ocupar Palestina, asesinar... ¿no es nada? Reprimir, confiscar... ¿no es nada? ¿Profanar no es nada? Todo lo que hace Israel es nada, pobrecitos, son las víctimas de siempre. Nosotros habíamos advertido que eso pasaría porque las leyes de la naturaleza se aplican sobre la política y los seres humanos. Cuando presionas algo, explota. Israel y sus aliados, los EE.UU. y los europeos parten de la base que todo se consigue con fuerza, y eso no es así. Más fuerza significa explosión. Es así y ha sido así a lo largo de la historia. Borrell o António Guterres han tenido el valor de decir que todo eso es por falta de la inacción de la comunidad internacional. Han marginado el pueblo palestino y no han hecho nada para evitar el derrame de sangre. La falta de una solución conduce a episodios como este. El día de mañana puede haber un alto el fuego, pero sin solución, el conflicto volverá a golpear. La esencia del problema es la ocupación de Israel. Desde el 2007, Israel ha asediado la Franja de Gaza. Nadie podía entrar ni salir sin permiso, tampoco el combustible ni los alimentos. El 95% de los políticos israelíes creen que los palestinos tenemos tres opciones: abandonar Palestina, someternos a la ocupación o morir. Estas son las alternativas que tenemos. Eso es lo que nos ofrecen. Y nuestros amigos no quieren ni ver, ni oír, ni saber.

Justo antes del ataque de Hamás, se sabe que Israel ha ido dando pasos para establecer relaciones con estados árabes. ¿Cómo puede afectar a esta nueva guerra?

Nosotros pensamos que la normalización de relaciones de todos los estados de la región pasa necesariamente por un acuerdo de paz definitivo que ponga punto final a la ocupación israelí en los territorios árabes. Un estado palestino con Jerusalén como capital. Eso fue aprobado por todos los países árabes el año 2002 y fue reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional. Aunque tiene doble discurso. Por una parte, aprueban eso y por la otra, hacen todo el contrario. Israel ha querido revertir todo eso. Eso empieza a la A y acaba en la Z. La A es poner fin a la ocupación y la Z es la normalización de las relaciones con todo el mundo. Quieren empezar por la Z. El objetivo real es no llegar al reconocimiento del pueblo palestino. Israel tiene relaciones con todo el mundo y ocupa Palestina. Mientras ocupe Palestina, no habrá paz.

EuropaPress 5512707 17 october 2023 palestinian territories gaza city palestinians carry chiled
Europa Press

¿Cree que durará mucho esta guerra?

Eso depende únicamente de la voluntad de los políticos. Por ahora, líderes y políticos mundiales rechazan un alto el fuego y eso significa que favorecen la guerra. Aprueban el genocidio de Israel, con la complicidad de otros países. Rezo para que eso no continúe más tiempo porque la continuación de eso implica muerte, dolor y sufrimiento y una persona con valores humanos no puede favorecer la pérdida de vida. Nuestros amigos gobernantes en Europa y los EE.UU. tienen un humanismo selectivo, solo sienten el dolor de algunos y dan apoyo a la muerte de muchos. Eso no es humanismo.

Los palestinos tenemos tres opciones: abandonar Palestina, someternos a la ocupación o morir

El apoyo de los EE.UU. y otros líderes europeos al derecho a la autodefensa de Israel significa entregar a Israel una licencia para matar y lo está haciendo perfectamente. Israel está matando. Tiene que haber una solución porque si no, viviremos este episodio y muchos más. Se tiene que poner fin a la ocupación y crear una convivencia pacífica. Como dice el presidente palestino, no sobra un pueblo, falta un estado. Si no se concretan los dos estados, seguiremos hablando de un estado, Israel, ocupando una Palestina histórica.

¿El 50% de las viviendas en Gaza han sido destruidas o dañados, como se plantea esta situación? ¿Qué pasará con la población?

El 75% de los gazatíes nacieron en campos de refugiados en Gaza. Yo mismo nací en un campo de refugiados en Cisjordania. Eso es un producto del pecado original, el origen del mal es la ocupación. Una vez más ahora hacen que aquellos refugiados tengan que abandonar su casa, casas que han construido con mucho esfuerzo y que han sido destruidas. El 50% del total de la construcción ha sido estropeado total o parcialmente. El 50%, ahora, una vez más, vienen con su magnanimidad de buscar una solución para los pobres y sufridos palestinos que han masacrado y se les tiene que buscar una solución. La solución es dejar de bombardear, de matarlos, respetar su vida y sus valores anunciados. Ahora, he leído, hay una propuesta de los EE.UU. y países europeos que reciban una cuota de refugiados palestinos. Unos 10.000 en cada país y se solucionaría el problema. Israel pretende vaciar todo el territorio palestino porque ha sido una política de limpieza étnica y ahora lo visten para implementar el objetivo de Israel de limpieza étnica. No. Ellos han creado el problema, ellos tienen la obligación de aportar para solucionar el problema. Nuestro pueblo no busca otra patria. Estamos arraigados aquí. Pero pongan fin a la ocupación, queremos vivir como otros pueblos. Parece que es mucho pedir para los gobernantes europeos y americanos. Son racistas y no lo aceptaremos porque no somos menos, somos iguales. El dolor de un ser humano, es el dolor de toda la humanidad.

El apoyo de los EE.UU. y otros líderes europeos al derecho a la autodefensa de Israel significa entregar en Israel una licencia para matar