La promesa del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de deshacer el legado de su predecesor, Joe Biden, la ha empezado a cumplir desde el mismo momento en que ha jurado el cargo. Antes de dirigirse a los tradicionales bailes convocados por todo Washington, Trump se fue con la prensa al Despacho Oval, donde firmó una cincuentena de órdenes ejecutivas que suponen el primer paso de la agresiva agenda política del segundo mandato de los republicanos. ¿Qué órdenes ejecutivas aprobó?
Hay que tener en cuenta que las órdenes ejecutivas tienen el peso de una ley, pero pueden ser anuladas por los presidentes posteriores o los tribunales. Es decir, muchas de las órdenes ejecutivas que ha firmado pueden no llegar a materializarse, aunque sí suponen una declaración de intenciones del nuevo mandato de Trump.
Inmigración, la gran protagonista
El discurso antiinmigración de Trump ha sido una de sus grandes armas para volver a la Casa Blanca. Por eso no ha sorprendido que gran parte de la lluvia de órdenes ejecutivas firmadas por el presidente republicano fueran en esta línea. Concretamente, Trump ha firmado una directiva para declarar la emergencia nacional en la frontera sur. También ha apuntado a retirar la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes irregulares nacidos en los Estados Unidos, medida que puede presentar problemas con normativas vigentes.
Además, ha firmado una directiva que designa a los cárteles de la droga y las bandas internacionales como organizaciones terroristas extranjeras. Esto quiere decir que el ejército podría actuar contra estas bandas, incluso en países extranjeros. Una opción por la que la prensa ha preguntado a Trump y que él no ha descartado.
Como parte de su declaración de emergencia en la frontera sur, Trump ordenó a los jefes de las agencias de seguridad que relanzaran sus esfuerzos por "construir barreras físicas adicionales a lo largo de la frontera sur". El nuevo presidente también ha recuperado otra política de su anterior mandato bautizada como "Quédate en México". Esta consiste en el retorno de solicitantes de asilo no mexicanos al otro lado de la frontera antes de sus audiencias sobre el estado de su petición. Más radical es otra orden que pretende restablecer la pena de muerte por cualquier "delito capital cometido por un extranjero presente ilegalmente en este país" y cualquier persona condenada por asesinar a un agente de la orden, según informa la BBC.
Indultos a los asaltantes del capitolio
Como ya prometió durante la campaña y apuntó en su mitin de la victoria el pasado domingo, Trump ha indultado a cerca de 1.600 de sus partidarios que fueron arrestados por el asalto al Capitolio de 2021. El republicano ha hablado de estos detenidos como de "rehenes". Preguntado sobre si aquellos que agredieron a agentes de la ley tendrían que cumplir algún tipo de pena, el republicano ha sostenido que a estas personas ya se les ha arruinado la vida. Entre los beneficiados por estos indultos hay miembros de grupos de extrema derecha como Oath Keepers y Proud Boys.
Salida de la OMS y negacionismo climático
Como ya pasó durante su primer mandato, Trump se ha propuesto sacar a los EE.UU. de varios acuerdos internacionales y organizaciones. El republicano ha vuelto a sacar los Estados Unidos del Acuerdo de París. Es una continuación de su política negacionista del cambio climático y a favor de la industria de los combustibles fósiles. De hecho, además de la orden ejecutiva para salir de este acuerdo, también ha firmado otras para facilitar la perforación petrolera y de gas en Alaska.
Asimismo, Trump ha firmado una ejecutiva para iniciar el proceso de retirada de los EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El magnate ya empezó el proceso para abandonar esta organización de la ONU durante la pandemia, pero Joe Biden llegó al poder antes de que se materializara. Ahora, se muestra dispuesto a sacarlo adelante y ha acusado a la OMS de estafar a los EE.UU. durante la covid.
Reforma gubernamental
Entre las promesas de Trump durante la campaña, una de las que tomó más fuerza fue la de reformar y recortar el volumen de la administración del gobierno. De hecho, el republicano ha asignado el decreto para la creación del Departamento de Eficiencia del Gobierno (Doge), la cuya codirección prometió a Elon Musk. Antes de que este nuevo departamento empiece a recortar, Trump ya ha tomado la iniciativa firmando decretos que congelan la contracción federal o la prohibición de teletrabajar.
¿Cambiará de nombre el golfo de México?
Entre las últimas obsesiones internacionales de Donald Trump, más allá de hacerse con Groenlandia o el canal de Panamá, está la voluntad de renombrar el golfo de México. Esta idea despertó escepticismo e, incluso, fue motivo de mofa por todo el mundo, en especial en México. Sin embargo, todo ello no ha hecho bajar del burro al recién reelegido presidente, quien ha ordenado al secretario del Interior cambiar el nombre del golfo de México por el de "golfo de América".
Un salvavidas para TikTok y una condena a las políticas por la diversidad
En los últimos días, Trump se ha comprometido a asegurar la pervivencia de TikTok en EE.UU., a pesar de la prohibición de esta plataforma. El magnate no ha olvidado este compromiso, y entre las primeras órdenes ejecutivas que ha firmado está la prórroga de la implementación de una ley que prohíbe la plataforma durante 75 días. El nuevo presidente anteriormente apoyó una prohibición de TikTok, pero indicó que invirtió el rumbo después de que los vídeos de su campaña atrajeran miles de millones de visualizaciones, según remarca la cadena británica.
Por otra parte, y en la línea de acabar con el legado demócrata, Trump ha aprobado una serie de medidas que revocan las políticas de igualdad de su predecesor. Por ejemplo, una orden ejecutiva que declara que EE.UU. solo reconocerá "dos sexos, masculino y femenino. Estos sexos no son cambiables y se basan en una realidad fundamental e incontrovertible". Esta orden ejecutiva afectará a la protección de los derechos civiles.