Fin a las teorías sobre el lugar donde se encuentra Ashraf Ghani, presidente de Afganistán. El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos ha confirmado que han acogido al máximo mandatario afgano en su territorio por "motivos humanitarios". También se ha refugiado en este país la familia de Ghani.
De esta forma, ya se conoce el paradero del presidente de Afganistán, después de que saliera del país el pasado domingo, cuando los talibanes consiguieron el control de la capital, Kabul y, por extensión, del resto del territorio después de que, en cuestión de pocas semanas, replicaran esta victoria en otras ciudades de Afganistán. En concreto, Ghani se marchó del país con un dispositivo formado por cuatro coches y un helicóptero donde guardó dinero en efectivo.
Él mismo comunicó la decisión a través de Facebook y manifestó que el objetivo de esta operación era "evitar el desastre". En el mismo texto, se comprometía a "seguir sirviendo a Afganistán desde el extranjero".
Especulaciones
Horas después de su marcha, se especulaba que el presidente de Afganistán se encontraba en Tayikistán, en la frontera norte del país afgano. Sin duda, su imagen subiendo al helicóptero y dejando atrás el país era el momento que oficializaba que los talibanes habían ganado e iniciaban una nueva etapa incierta en Afganistán.
Este martes, el vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, defendía que asumía el papel de "presidente interino legítimo" después de la marcha de Ghani. De hecho, incluso acusaba al presidente de traición: "Creo que Ghani tenía un acuerdo previo con los talibanes, abandonó a sus partidarios y traicionó el pueblo de Afganistán". Al mismo tiempo, Saleh animaba a "unirse a la resistencia" para liderar la oposición a los talibanes.
En un tuit, el vicepresidente aseveraba que "nunca, y bajo ninguna circunstancia, me doblaré ante los terroristas talibanes. Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Masoud, el comandante, la leyenda y el guía. No decepcionaré a los millones de personas que me escucharon. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. Nunca".
Primeros españoles evacuados
El primer avión militar enviado por el Estado español ha salido de Kabul, capital de Afganistán, con un grupo de 55 personas que forman personal diplomático de la embajada española en el país afgano y varios colaboradores. Aparte de este avión A400M, el Gobierno ha movilizado dos aviones más para repatriar ciudadanos de nacionalidad española que estén en Afganistán y más colaboradores afganos.
Entre los primeros evacuados, a falta de confirmación oficial y según Europa Press, habría seis ciudadanos españoles que todavía estaban en Afganistán, personal de la embajada (entre los cuales, sin embargo, no figuraría el embajador Gabriel Ferrán) y el resto serían algunos afganos que en los últimos años han trabajado tanto para las tropas como para los cooperantes españoles. La salida desde Dubái de este primer avión se ha producido hacia las 10 de la mañana.