El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este sábado, dos meses y medio después de las elecciones, los miembros del nuevo gobierno, el más conservador hasta la fecha, que liderará el primer ministro, Michel Barnier. Se trata de un equipo de corte conservador formado por 17 ministros entre los cuales hay siete miembros de Juntos por la República, coalición que lidera Macron; a los cuales hay que añadir dos del partido de centroderecha Movimiento Demócrata (MoDem), uno del partido Horizons, del ex primer ministro Édouard Philippe, que también están inscritos en lo que se denomina la "mayoría presidencial", es decir, en la órbita Macron. La derecha clásica de los Republicanos, a la cual pertenece Barnier, tendrá tres ministerios, y el resto serán para dos representantes de derechas, una de la izquierda y otra de la formación LIOT.
Todos los nombres del nuevo gobierno de Francia
El nombre que más muestra este escoramiento a la derecha es el del nuevo ministro de Interior, Bruno Retailleu, hasta ahora jefe del grupo en el Senado de los Republicanos (LR), con posiciones duras sobre el control de la inmigración. Por otro lado, Didier Migaud, nuevo titular de Justicia, es el único nombre procedente de la izquierda. Hasta ahora, era responsable de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política, una figura ocupada de combatir la corrupción y la falta de ética en los cargos de gobierno.
Al cargo de Economía, Finanzas e Industria estará el joven Antoine Armand, de 32 años, hasta ahora diputado y con carrera en el sector público como inspector de Finanzas. En Hacienda, Laurent Saint Martin trabajará con un cargo que estará vinculado al del primer ministro, muestra del control que quiere tener sobre los impuestos.
En el ministerio de Defensa vuelve a estar Sébastien Lecornu, mientras que en Exteriores será Jean-Noël Barrot quien liderará la diplomacia francesa, después de ocuparse de Asuntos Europeos. Repiten también la ministra de Cultura, Rachida Dati; Catherin Vautrin que pasa de Trabajo a Relaciones con Territorios y Descentralización, o Agnès Pannier Runacher, que será ministra de Transición Ecológica. Geneviève Darrieussecq, hasta ahora delegada para Antiguos Combatientes, será responsable de Sanidad. El anuncio del nuevo equipo ejecutivo lo ha dado el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, que ha anunciado que ya el lunes a las 15 horas de la tarde tendrá lugar el primer consejo de ministros.
Críticas de la izquierda y la extrema derecha
El anuncio del nuevo gobierno, como era de esperar, no ha sido bien recibido por los representantes de la izquierda, que desde que al principio de mes Macron eligiera Barnier como primer ministro en vez de la candidata propuesta por el Nuevo Frente Popular (NFP), Lucie Castets, han advertido que le harán una moción de censura cuando tengan oportunidad. En este sentido, el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha criticado que el nuevo equipo "no tiene ni legitimidad ni futuro", y ha añadido: "Habrá que eliminarlo el antes posible". En una línea similar, pero con un tono más suave, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, ha calificado el nuevo gabinete de "reaccionario" y ha dado cita para el "debate de la censura".
Desde el otro extremo, la líder de Reagrupamiento Nacional (RN), Marine Le Pen, ha apuntado que el nuevo gobierno será "transitorio" a consecuencia del "lodazal creado con alianzas contra naturaleza establecidas a las elecciones legislativas", en referencia al cordón sanitario que se hizo contra su formación. "Seguiremos preparándonos para la gran alternancia que reclamamos para permitir que Francia se recupere", ha afirmado.