"Después de 471 días, Emily finalmente está en casa". Así lo ha explicado Mandy Damari, la madre de Emily Damari, una de las tres rehenes liberadas este domingo en el marco del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Tal como se había pactado, la Cruz Roja ha recogido a las tres mujeres —Emily Damari, Romi Gonen y Doron Shtanbar Khair— en la Franja de Gaza, ha atravesado la frontera y las ha entregado a Israel en un complejo diseñado especialmente para el recibimiento de las rehenes. En esta ubicación, las madres esperaban ansiosas el momento de la llegada del convoy para poder reencontrarse con sus hijas. Las imágenes publicadas por el ejército muestran el momento de emoción en qué han podido abrazarse.

"Quiero dar las gracias a todos los que nunca dejaron de luchar por Emily durante este terrible calvario y que nunca dejaron de decir su nombre. En Israel, Reino Unido, Estados Unidos y por todo el mundo. Gracias por traer a Emily a casa", ha dicho Mandy Damari en un comunicado publicado por la CNN. Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran a Emily en una videollamada con su familia después de haberse reunido con su madre. Tanto ella como las otras rehenes liberadas están sometidas a evaluaciones médicas en las instalaciones del ejército, y pronto serán trasladadas al hospital Sheba. En las imágenes también puede verse un vendaje en la mano de Emily después de ser herida durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Según el Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos, perdió dos dedos aquel día.

Mandy Damari, sin embargo, ha recordado que mientras su pesadilla ha acabado, todavía hay "muchas otras familias" a la espera para reencontrarse con los suyos. "Se tiene que liberar y proporcionar ayuda humanitaria a todos los rehenes que todavía esperan volver a casa", ha dicho. En este sentido, la entidad que representa gran parte de los familiares de los rehenes israelíes en la Franja también ha celebrado el retorno de las tres mujeres y ha dicho que "simboliza un momento de luz a la oscuridad, un momento de esperanza y el triunfo del espíritu". El grupo ha asegurado en un tuit en la red social X que "para todos nosotros es un momento que no se olvidará". "Su retorno nos recuerda la gran responsabilidad de seguir trabajando para la liberación de todos hasta que el último de los secuestrados vuelva a casa", ha sentenciado. La oficina del primer ministro también ha compartido un video con el momento del reencuentro entre las rehenes y sus familias en el hospital Sheba.

Por su parte, la familia de Doron Shtanbar Khair ha publicado una declaración de agradecimiento después de la liberación: "Después de 471 días insoportables, nuestra querida Dodo finalmente ha vuelto a nuestros brazos". En el texto dan las gracias al pueblo de Israel por "su abrazo cálido, su apoyo indestructible y la fuerza que nos dieron durante nuestros momentos más oscuros". Además, han destacado el papel del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, "por su importante implicación y apoyo, que significó mucho para nosotros." Doron empieza hoy "su viaje de rehabilitación", han concluido.

El caso de Emily Damari también ha provocado la reacción del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a causa de su doble nacionalidad británica e israelí. El mandatario ha dicho que el reencuentro de Emily con su familia es "una noticia maravillosa y esperada desde hace tiempo" y ha deseado a las tres rehenes liberadas "todo lo mejor porque empiezan el camino hacia la recuperación después del trauma intolerable que han experimentado". "El Reino Unido está dispuesto a hacer todo lo posible para dar apoyo a una solución permanente y pacífica", ha sentenciado.