La carrera presidencial en los Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump llega a la recta final con una igualdad increíble, y la última encuesta nacional de NBC News ya les da un empate técnico en intención de voto de 48%-48%, mientras que solo el 4% restante dice que no está decidido o que no votaría ninguna de las dos opciones. La encuesta publicada a solo tres semanas de las elecciones, muestra que la popularidad de Harris ha disminuido con respecto al impulso que recibió en verano, y que ha visto cómo la distancia con respecto a Trump se ha ido acortando, a medida que se reducen el número de indecisos. En la última encuesta de septiembre, Harris lideraba con cinco puntos de margen con respecto a Trump, con un 49%-44% de intención de voto.
Harris pierde popularidad
Los vientos favorables para Harris han dejado de soplar, y entre los electores empieza a generarse la preocupación que la actual vicepresidenta de los Estados Unidos no represente "un cambio respeto" a Joe Biden. I es que los encuestados valoran la presidencia de Trump por encima la de Biden, con respecto al beneficio de las políticas aprobadas durante los mandatos. La encuesta del NBC también muestra que los electores valoran en un 49% negativamente a la candidata y solo un 43% lo hacen de forma positiva. La puntuación positiva es la misma por Trump, también un 43%, mientras que más de la mitad de los encuestados lo valoran de forma negativa (51%). Esta valoración positiva es la más alta de Trump desde que dejó el cargo de presidente.
El único as en la manga para Harris, es que mantiene por delante en el apoyo masivo en la brecha de género en hombres y mujeres, y que según los datos de la encuesta, el aborto lidera el ranking de los motivos que más preocupan a los votantes norteamericanos, siendo este uno de los ejes de campaña demócrata.
Polarización en el perfil de los votantes
El resultado de 48%-48% es el más igualado de toda la campaña y también prácticamente el máximo posible. Pero cuando entramos de lleno en los diferentes grupos que dan apoyo a los candidatos, las variaciones de intención de voto crecen, y se puede ver la polaridad entre los votantes de cada candidato. Según la encuesta de NBC, Harris tiene las mayores ventajas sobre Trump entre los votantes negros (84%-11%), los votantes jóvenes de entre 18 y 34 años (57%-37%) y los votantes blancos con títulos universitarios (55%-41%). Trump, por su parte, lidera entre los votantes rurales (75%-23%), los votantes blancos (56%-42%) y los blancos que no tienen títulos universitarios (65%-33%).
Eso sí, la distancia más entre los votantes dos candidatos en el resultado de las elecciones sería la brecha de género gigante entre Harris y Trump. Las mujeres que dan apoyo a Harris superan por|para un margen de 14 puntos a las que lo hacen para|por el candidato republicano (55%-41%), y en los hombres, los que dan apoyo a Trump tienen una distancia de 16 puntos respecto de los que lo hacen para|por la candidata demócrata (56%-40%).
Los votantes independientes se dividen esencialmente en la encuesta, con Harris obteniendo el apoyo|soporte del 44% enfrente del 40% que escogen en Trump. En comparación con otros grupos, ha más independientes que todavía tienen que escoger entre Harris y Trump, o que dicen que no quieren escoger a ninguno de ellos.