Este viernes empieza el periodo de cinco días que las autoridades prorrusas organizan referéndums en las regiones ocupadas parcialmente de Ucrania para decidir su anexión a Rusia. Las cuatro regiones afectadas son el Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporojia. Ucrania y la comunidad internacional denuncia la ilegalidad de estas consultas hechas en manos de los prorrusos y con el visto bueno de Moscú. Se teme que un resultado positivo de estas dé carta blanca a Vladímir Putin, presidente ruso, por escalar todavía más el conflicto, ya que consideraría estos territorios partes de Rusia.
Dependiendo de la región, las preguntas en las papeletas de votación cambia. Por una parte, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, donde el ejército ruso controla gran parte del territorio, se pregunta: "Apoya Usted la incorporación de la república en la Federación de Rusia con los derechos de una entidad de la Federación de Rusia"?. Por otra parte, en Kherson y Zaporojia, dónde las fuerzas rusas controlan el 95% y el 70% del territorio, respectivamente, se pregunta: "está Usted a favor que la región abandone Ucrania, cree un Estado soberano y se incorpore a la Federación de Rusia"?.
"Ningún acto legal denominado referéndum"
La postura de Kiev con respecto a estas consultas es tajante. El asesor presidencial ucraniano Mikhail Podolyak ha afirmado que esté el viernes no está teniendo lugar "ningún acto legal denominado referéndum" en los territorios ocupados, según recopilación Efe. El mismo Podolyak, ha asegurado que lo que realmente está sucediendo es un "espectáculo de propaganda" al servicio del reclutamiento de soldados para la guerra, así como "territorios ucranianos que necesitan una liberación inmediata".
Las autoridades ucranianas han recordado que la participación en los referéndums organizados por las "fuerzas de ocupación" constituye un delito que se castiga con hasta 12 años de prisión. Además, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha afirmado que "los fraudulentos referéndums no cambiarán nada" y que Ucrania seguirá liberando su territorio.
Respuesta internacional
La comunidad internacional ha rechazado frontalmente los referéndums desde que se anunciaron y ha posicionado del lado de Ucrania. La Unión Europea (UE) ha condenado los referéndums de anexión y ha dejado claro que nunca reconocerá sus resultados. El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.