Empieza la pugna por el poder en el SNP. Los militantes del Scottish National Party votan a partir de este lunes a quien relevará a Nicola Sturgeon al frente del partido y el gobierno del país. El proceso de las primarias se empieza en el momento en el cual los miembros reciban las papeletas por correo electrónico a partir de este mediodía, y acabará dentro de dos semanas, el 27 de marzo. Aquel mismo día se dará a conocer el nombre del próximo primero o primera ministra. De acuerdo con las normas, los 100.000 afiliados habrán de votar a uno, dos o tres candidatos, un sistema diseñado para evitar una campaña que divida al partido y que los candidatos cortejen también a los simpatizantes de sus rivales. Si uno de los candidatos recibe más de la mitad de las primeras opciones, será escogido automáticamente. Si no, el tercero en preferencias será eliminado y se sumarán las segundas opciones. El proceso se repite hasta que uno de los tres tenga más de la mitad de los votos. No obstante, el nuevo líder del partido tendrá que convencer a los diputados del SNP y sus aliados de los Verdes para poder continuar al frente del Gobierno escocés.
Los candidatos a relevar a Nicola Sturgeon
Los tres candidatos que han conseguido los apoyos necesarios han formado parte del gobierno escocés, y son el consejero de Salud, Humza Yousaf, la consejera de Finanzas, Kate Forbes, y la exsecretaria de seguridad comunitaria, Ash Regan. Sturgeon, que gobierna desde 2014, anunció su dimisión el pasado 15 de febrero. Más recientemente, la política independentista ha rechazado acusaciones que su partido está dividido por "una guerra civil", en alusión a los reproches entre los candidatos a sucederla. Estas son las políticas que han defendido a cada uno de ellos en la campaña para liderar el SNP. La última encuesta de Ipsos para Channel 4 News sitúa en Forbes con ocho puntos de ventaja sobre Yousaf, aunque se trata de una encuesta entre la población en general, cuando se limita a los votantes del SNP en las últimas elecciones, es Yousaf quien se sitúa al frente, aunque solo por un punto. Incluso este último dato podría ser engañoso, ya que los votantes del SNP no coinciden con los afiliados del partido, así que las sensaciones reales son todavía toda una incógnita. De hecho, un tercio de los encuestados consideran que ninguno de los tres candidatos sería un buen ministro principal y un 11% no sabe o no contesta.
Humza Yousaf: el sucesor natural de Sturgeon
El consejero de Salud, nacido a Glasgow y de raíces pakistaníes, es para muchos el sucesor natural de Sturgeon por su amplia experiencia, su proximidad con la líder, con quien comparte circunscripción, y su gestión de la pandemia de coronavirus. Hasta ahora, ha basado su campaña en su experiencia en cargos de gestión pública y el compromiso de una política continuista. Es diputado desde 2011 y tomó posesión del cargo ante la reina Isabel II en inglés y en urdu. Fue nombrado consejero de Asuntos exteriores y Desarrollo Internacional en 2012. Ante las críticas que su gestión no supondrá ningún paso adelante con respecto al segundo referéndum de autodeterminación, Yousaf se ha comprometido a "reactivar" el movimiento y utilizar "los medios que sea" para conseguir la independencia, aunque considera que eso implica incrementar el número de personas a favor del 'sí'. Yousaf, no ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas después de las primarias.
Kate Forbes: la potencial sorpresa de las primarias
Considerada parte del ala más conservadora de los nacionalistas escoceses y cuestionada por su posicionamiento en temas como el matrimonio homosexual o el aborto, la joven Kate Forbes, de 33 años, podría ser la sorpresa de las primarias. Fue nombrada consejera de Finanzas en el 2018, e inmediatamente consiguió presentar y aprobar unas cuentas públicas que le habían costado el cargo a su antecesor. Aunque no tiene el mismo apoyo por parte de los abanderados del partido, sí que cuenta con el empuje de las bases. Forbes nació en las Tierras Altas escocesas y estudió en una escuela gaélica escocesa y a la India. Fue elegida diputada en Holyrood en el 2016 con una campaña centrada en la denuncia de las diferencias salariales de las mujeres y el paro en las Tierras Altas. Ha sido la primera consejera del Gobierno escocés que no ha renunciado a su permiso de maternidad y es miembro de la Iglesia Libre de Escocia. Con respecto a la autodeterminación, Forbes ha prometido ser la primera líder a llevar Escocia hacia la independencia.
Ash Regan: el mecanismo para la independencia
La última en disputa es Ash Regan, una diputada rebelde que dimitió de su cargo al Ejecutivo en 2022 en protesta por la polémica Ley de Reforma de Reconocimiento de Género, que el gobierno británico acabó bloqueando por primera vez en la historia. Tiene 48 años, es diputada por Edimburgo Este y se propone "revigorizar" el partido. Es la candidata que más se ha centrado en la autodeterminación a lo largo de la campaña, y se ha erigido en la única candidata con un plan para la independencia. Ha bautizado su plan como "mecanismo de empoderamiento del votante", que implica conseguir mayorías nacionalistas a las elecciones generales y escocesas para forzar una negociación con Londres, basándose en el precedente de las colonias británicas por todo el mundo, que el Estado británico acabó aceptando.
"My #Independence plan has historic precedent, can be delivered legally by #Scotland alone, moves us beyond the referendum stalemate, is supported by the majority of @theSNP members, and accepted by the public."
— Ash Regan MSP (@AshReganSNP) March 11, 2023
But what we'll do if Westminster hesitates: https://t.co/7aPl0W2I24 pic.twitter.com/3nRuTcQKkg