La detención e intento de extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está rodeado de conspiraciones, extorsión e intrigas que implican instituciones, servicios de inteligencia y una empresa española. Según informa El País, UCE Global, SL. jugó un papel fundamental en la detención de Assange. La compañía de seguridad, originaria de Jerez de la Frontera, había sido contratada por la jefe del Senain (servicio secreto del Ecuador), Rommy Vallejo, para proteger al personal de la embajada ecuatoriana a Londres. Sin embargo, la compañía habría aprovechado este encargo para reunir información sobre Assange y su defensa, que después puso en manos de los estadounidenses, según se extrae de los correos de la misma empresa.
Unos días claves en la intervención de UCE Global en el caso de Assange fue los últimos del mes de diciembre de 2017. Concretamente, el 20 de diciembre de aquel año, Michaell Wallemacq, ninguna de operaciones de la compañía, envió este mensaje a sus técnicos: "Estar atentos mañana a ver qué podemos sacar... y que funcione todo". ¿A qué se refería? Por una parte, al día siguiente Foso llegaría en la embajada para recibir al fundador de WikiLeaks con información confidencial clave para él. Por otra parte, lo que tenía que funcionar eran todos los micrófonos escondidos, incluso en los lavabos, destinados a espiar aquellos que tenían que proteger.
"Es muy tarde... lo he metido en un Dropbox (espacio informático para almacenar) compartido porque pesa muchísimo. Alguien con experiencia en el campo de sonido puede hacer que se escuche para entenderse... Al ecu (Foso) se lo entiende bastante bien, pero los otros (Assange y Stella Morris, abogada) hablan muy flojo", lamentaba uno de los técnicos al propietario de la empresa, David Morales. A pesar de las dificultades, este material obtenido de la reunión se envió a los "amigos americanos" aquella misma madrugada.
¿Qué se habló en aquella reunión?
Desde UCE Globales conocen el motivo de la visita de Vallejo y, por eso, la urgencia al conseguir grabar su contenido. El encuentro era uno de los pasos finales de un plan que no se llegó a realizar nunca: un plan para sacar Assange de la embajada, otorgarle la nacionalidad ecuatoriana y un pasaporte diplomático. La reunión preveía ultimar los detalles de un plan que en principio solo conocían seis personas (y la empresa española que escuchaba atentamente).
En el encuentro donde van participa Foso, Assange, Morris y el consuelo Fidel Narváez se discutió el plan. Todo consistía en aprovechar las festividades del 25 de diciembre para sacar Assange en un coche diplomático del embajador para dirigirse al Eurotúnel por, previsiblemente, ir a Suiza u otro destino europeo. Todo quedó registrado y se envió a la CIA en un efecto inmediato.
La reunión había tenido lugar el 21 de diciembre y el mismo 22, los Estados Unidos cursaron en el Reino Unido la orden de detención contra Assange, por lo cual el plan de fuga fue abortado. Después de dos años de litigio, Assange fue expulsado de la embajada y el Gobierno británico acabó ordenando su extradición.