Una investigación que compara imágenes satélite de Ucrania ha revelado más de 1.500 nuevas tumbas excavadas en las afueras de Mariúpol, escenario de una de las batallas más largas y sangrantes de la guerra y que se encuentra bajo ocupación rusa. El estudio ha sido publicado por la cadena estatal británica BBC, que ha podido identificar esta zona en el noroeste de la ciudad portuaria, muy castigada por los bombardeos, donde las autoridades ucranianas aseguran que hay enterrados miles de cadáveres de civiles, como ya se han encontrado en otros territorios que han ido liberando.
Maxar satellites detected an increase in mass graves near Mariupol.
— Kharkiv Human Rights Protection Group (@khpg) November 7, 2022
BBC writes that more than 1,500 new graves have been dug in Staryi Krym, Mangush, and Vynohradne.
📷: BBC pic.twitter.com/S8ImynaVw0
La BBC identifica 1.500 nuevas tumbas en Mariúpol
En el programa Panorama, que se emitirá este martes, la BBC mostrará detalles de las imágenes satelitales de la empresa Maxar, que muestran tres fosas comunes en Staryi Krym, Manhush y Vynohradne. El Centro para la Resiliencia de la Información del Reino Unido ha analizado los datos de Staryi Krym y ha concluido que se habían cavado al menos 1.500 nuevas tumbas desde la última vez que había examinado la zona el mes de junio, hasta un total estimado de unas 4.600 desde el comienzo de la guerra, dice la BBC, aunque reconoce que no puede saber cuántos cuerpos hay enterrados. En las imágenes de satélite, se puede apreciar como el número de tumbas excavadas ha ido aumentando a medida que la guerra se ha alargado.
¿Dónde están los cadáveres desaparecidos?
La BBC recuerda que, según las autoridades ucranianas, al menos 25.000 personas murieron en el asedio de Mariúpol, y que entre 5.000 y 7.000 de ellas quedaron atrapadas bajo las ruinas de sus propias casas mientras se refugiaban de los bombardeos. En el programa, la BBC recoge testimonios de ucranianos que perdieron personas amadas en estas circunstancias y que no han podido recuperar sus cuerpos o desconocen su paradero. Algunos cadáveres que aparecieron a las calles fueron enterrados en fosas comunes en el centro de Mariúpol por los mismos ucranianos, mientras que otros fueron retirados por los rusos.