Las autoridades ucranianas han encontrado un convoy civil con unas 20 personas muertas dentro de los vehículos. Los cuerpos han sido encontrados cerca de la localidad de Kupiansk, según ha informado al gobernador de la región de Járkov, Oleh Syniehubov. El dirigente del oblast de Járkov ha comunicado que las tropas rusas mataron a estas personas cuando intentaban huir y salvar sus vidas.
Concretamente, según el sitio web de noticias ucraniano Suspilne, el convoy estaba formado por seis coches. Y los vehículos se encontraban en una carretera entre las poblaciones de Kupiansk y Svatove y estaban llenos de agujeros de bala e, incluso, algunos estaban quemados. Además, diez de los 20 muertos son niños, según el Servicio de Seguridad de Ucrania.
"Esta es una crueldad que no tiene justificación", ha afirmado Syniehubov. De momento, se desconoce en qué momento las fuerzas rusas podrían haber matado a la gente del convoy. La investigación está en curso. Cuando el ejército ucraniano ha empezado a recuperar territorios de la región de Járkov fruto del éxito contraofensiva, se han empezado a destapar crímenes de guerra perpetrados por las tropas del Kremlin durante la ocupación.
Por otra parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha informado de que, cuando la localidad de Kupiansk estaba ocupada, las tropas rusas habían torturado los locales, amenazándolos con enviarlos a un campo de minas y matar a sus familias.
Las tropas rusas se retiran de Limán
Las tropas rusas se retiraron este sábado del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser rodeadas totalmente por el ejército ucraniano. Limán se encuentra en el nordeste de las dos principales bastiones del Ejército ucraniano en Donetsk: Sloviansk y Kramatorsk, y en el sureste de Izium, en la región de Járkov.
Así pues, el ministerio de Defensa de Rusia ha hecho público un comunicado en que se detalla el repliegue y admite que las fuerzas ucranianas continúan con su contraofensiva a pesar de sufrir nuevas bajas en su intento de recuperar nuevos territorios en el Donbás. "El colapso del asedio de Liman probablemente tendrá grandes consecuencias para la agrupación rusa en el norte de Donetsk y el oeste de Lugansk y puede permitir que las tropas ucranianas amenacen las posiciones rusas a lo largo de la frontera occidental de la provincia de Lugansk y en el área de Severodonetsk-Lisichansk", bajo control ruso desde julio, indica el think tank americano, Institute for the Study of War
La OTAN evita mojarse sobre la petición de entrada de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado la adhesión urgente de Ucrania a la OTAN después de que Vladímir Putin haya culminado la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas. Pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado dar una respuesta concreta a Kyiv y ha afirmado que "lo tienen que decidir los 30 aliados". En este sentido, ha comentado que "todas las democracias europeas tienen derecho a pedirlo", pero no ha ido más allá. Así pues, la petición del gobierno ucraniano sigue sin recibir una respuesta clara.