Las autoridades de la Defensa Civil y el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada de facto por el grupo islamista Hamás, han anunciado este sábado el hallazgo de 80 cadáveres en tres fosas comunes descubiertas en torno al hospital Shifa de la ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí ejecutó una operación militar de más de una semana en abril. También se han encontrado cuerpos en apartamentos en los alrededores del hospital, que quedó totalmente devastado y fuera de servicio después de la ofensiva israelí. "Un examen virtual de los cuerpos exhumados de las fosas comunes muestra que la mayor parte pertenecía a pacientes privados de atención sanitaria", ha indicado el gobierno gazatí de la Franja.
El Gobierno de Gaza asegura haber encontrado en las últimas semanas más de 520 cadáveres en siete fosas comunes en los recintos de hospitales que sufrieron el asalto de las fuerzas israelíes, como el Shifa, el Naser en Khan Yunis, o el Kamal Adwan en Beit Lahia. El Ejército israelí asaltó por la fuerza estos hospitales en varias ocasiones, con especial dureza el abril pasado, con el argumento que eran usados por Hamás como escondite y base para reagruparse. Las autoridades de la Franja palestina aseguran que en Shifa se han encontrado cuerpos destrozados como resultado de haber sido atropellados por vehículos militares, así como cabes sin cuerpos en las fosas comunes de los patios del complejo Shifa.
Casi 35.000 civiles palestinos asesinados por el ejército israelí en ocho meses
Desde el 7 de octubre, 34.971 palestinos han sido asesinados en la ofensiva israelí y 78.641 han resultado heridos, además de haber 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja. El Ejército israelí prosigue su ofensiva en Rafah, mientras hoy ha ordenado el desplazamiento forzado de la población de más barrios del este y centro de la ciudad; además de reanudar su actividad militar en Yabalia, en el norte, donde también ha ordenado la salida de la población civil ante el reagrupamiento de Hamás. La ofensiva militar israelí responde al ataque terrorista del grupo armado islamista de liberación palestina Hamás el pasado 7 de octubre del 2023, que dejó en torno a 1.500 asesinatos en territorio israelí. La escalada del conflicto a lo largo de ocho meses hacen de este episodio uno de los más cruentos del histórico conflicto palestino-israelí, que dura ya más de siete décadas.
Desplazamiento forzado de la población de Rafah
"Donde quiera que mires, esta mañana en el oeste de Rafah, las familias están haciendo las maletas. Las calles están significativamente más vacías", señaló en X Louise Wateridge, portavoz en Gaza de UNRWA, que estima que unas 150.000 personas han huido de la ciudad desde el lunes. A la población de Rafah, se le ha pedido que se dirijan al "área humanitaria" de Al Mawasi, una zona costera en el sur ya saturada de desplazados en tiendas de campaña improvisadas, sin agua corriente ni saneamiento, y apenas sin comida. Esta pequeña localidad, que las agencias humanitarias consideran inhabitable, ya acoge a unos 300.000 evacuados de Rafah.