Fue descubierta el 1826 en la ciudad egipcia de Tebas, pero hasta ahora no se ha sabido de su importancia. El equipo del Proyecto Momias de Varsovia ha identificado entre las piezas de la colección del Museo Nacional de Historia de la capital polaca, la primera momia egipcia embarazada de la cual se tiene noticia.

El hallazgo se ha hecho público esta semana a la revista Journal of Archaeological Science. Hasta este momento, se creía que el cuerpo era el de un sacerdote a raíz de las inscripciones de su sarcófago. Ahora se ha podido precisar que se trata de una mujer adulta en avanzado estado de gestación.

Concretamente, la mujer embalsamada tenía entre 20 y treinta años y se encontraba entre la semana 26 y la 30 de gestación. Según destacan los científicos que lo han localizado, el descubrimiento abre la puerta a investigar el embarazo en el antiguo Egipto, que se podrá comparar y relacionar con los casos actuales, y crea nuevas preguntas en torno al estado del feto en su sistema religioso y social.

Imagen del examen radiológico de la momia / Instagram Wojciech Ejsmond

Se desconoce la identidad

Los científicos pudieron determinar que se trataba de una mujer embarazada, gracias al examen radiológico de los restos. Según ha explicado el arqueólogo Wojciech Ejsmond, miembro del Proyecto Momias de Varsovia, se trata de una mujer que formaba parte de la élite de Tebas y estaba cuidadosamente momificada y ricamente adornada con amuletos.

Con todo, parece que algunos de los ítems que acompañaban el cuerpo fueron robados durante el siglo XIX y, de momento, no se sabe qué otros textiles hay dentro del vendaje que la cubre. Ejsmond sí que señala que la momia "representa un buen ejemplo de antiguas habilidades de embalsamamiento egipcio, sugiriendo así su elevada posición social." También se sabe que el féretro, se hizo en la región de Tebas en el siglo I a.C. para un sacerdote Hor-Djehuty.

Su identidad es, sin embargo, desconocida y tampoco se puede probar que fuera encontrada en el sitio donde se indicó primeramente, entre las tumbas reales de Tebas. Según explica Ejsmond en un post de Instagram, puede ser que estos datos fueran manipulados para aumentar el precio. "Todo esto hace que su identidad sea un misterio", escribe al arqueólogo.

 

 

Imagen principal, miembros del Proyecto Momias de Varsovia con la momia embarazada / Proyecto Momias de Varsovia