Las autoridades de la Franja de Gaza han recuperado los cuerpos de más de 120 personas de entre los escombros del campamento de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave, después de un asedio militar de casi tres semanas del ejército de Israel, que finalmente hace dos días abandonó la zona. Los equipos de rescate han recuperado cerca de un centenar de cadáveres durante las últimas horas, que se añaden a los 70 ya encontrados días antes, y que suman la cifra de 120, un dato que han confirmado a Efe fuentes del hospital Kamal Adwan, unas instalaciones que fueron duramente atacadas por las fuerzas israelíes durante la operación, con ataques de artillería que las dejaron fuera de servicio.

Israel acabó la operación en el campamento de Yabalia el viernes, después de asegurar haber matado "centenares" de presuntos "terroristas". Esta zona fue una de las primeras a ser arrasada por el ejército israelí al inicio de la guerra y las tropas decidieron volver a principios de mayo, cuando fuentes militares apuntaron que Hamás se estaba reagrupando. Ahora, el campamento está en escombros después de una operación militar de tres semanas, en la cual, aparte de los 120 palestinos, también han muerto diez soldados israelíes, según un recuento del medio local The Times of Israel. Además, Israel recuperó los cuerpos de siete rehenes que estaban retenidos en el enclave, muertos durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Fuentes locales palestinas han denunciado un espectro de "atrocidades y crímenes cometidos por la ocupación, entre ellos la destrucción masiva que infligió los hogares de los ciudadanos, las instalaciones de servicios y las instalaciones públicas". Desde la retirada militar, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) también ha señalado que miles de gazatíes desplazados se ven obligados a vivir entre los escombros y los centros destruidos.

Egipto acusa a Israel del cierre del paso de Rafah

Este domingo Egipto ha responsabilizado "totalmente" a Israel del cierre del paso de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, y, a consecuencia, del cese de la entrada de ayuda humanitaria al sur del enclave palestino. Así lo han afirmado en una reunión con representantes israelíes y de los Estados Unidos en el Cairo, en la cual la delegación egipcia ha lanzado esta acusación, según la televisión estatal egipcia Al-Qahera News. Asimismo, durante el encuentro, Egipto ha insistido en la necesidad en dejar entrar al menos 350 camiones de ayuda diarios a la Franja con todo tipo de productos básicos, alimentos y combustibles. A pesar de la petición, todo apunta a que la reunión ha terminado sin resultados visibles.