La policía de Rumania ha confiscado este jueves decenas de armas, explosivos y más de 3,3 millones de dólares en oro en el marco de la investigación contra Calin Georgescu, vencedor de las elecciones presidenciales posteriormente anuladas por la sospecha de que el Kremlin había condicionado los resultados. La Fiscalía había ordenado el registro de los domicilios del candidato prorruso y su entorno más cercano, y ha sido en la casa de Horatiu Potra —guardaespaldas y colaborador de Georgescu— donde se han encontrado 25 kilos de oro, 43.000 euros en efectivo, 51 granadas, dos lanzagranadas, unas 30 armas de fuego (principalmente pistolas), así como ametralladoras y 40 cargadores.
En total, se han hecho casi medio centenar de registros en las localidades de Sibiu, Mures, Timis, Ilfov y Cluj, según detalla la policía en un comunicado. Gran parte del material ilegal se ha encontrado en el hogar de Potra, el cual ha explicado, sobre el dinero, que lo obtuvo como pago por sus trabajos como responsable de seguridad en Qatar y África y ha dicho que "nadie puede obligarme a ingresarlos en el banco". "Tengo documentos de todo el dinero que gané", ha asegurado, según recoge la cadena de televisión Digi24. Sin embargo, con respecto al arsenal encontrado en su casa, el colaborador de Georgescu ha afirmado que asume la responsabilidad de no haber respetado el régimen de armas y municiones.
Rezultatul perchezițiilor la Horațiu Potra: foarte mulți bani și arme de foc. Doar in seiful din podea ar fi fost un milion de dolari, spun anchetatorii.
— Adelin Petrișor (@Ade_linPetrisor) February 27, 2025
📷: Poliția 🇷🇴 pic.twitter.com/k0jg40ZFw5
La Fiscalía interrogó a Georgescu este miércoles, que fue puesto en libertad bajo fianza e imputado formalmente de seis delitos, entre los cuales uno de incitación de revertir el orden constitucional por medios violentos y otro de falsificación documental sobre la financiación de la campaña. Además de Georgescu y su guardaespaldas, las autoridades detuvieron a otros sospechosos por presuntas violaciones de la ley rumana, como la creación de una organización de carácter fascista, racista y xenófobo o la promoción del culto a personas culpables de genocidio o crímenes de guerra.
Durante la campaña electoral, una extensa red de cuentas falsas inundó TikTok con mensajes de apoyo a Georgescu. El candidato afín al Kremlin se impuso en los comicios del 24 de noviembre contra todo pronóstico, pero el Tribunal Constitucional anuló todo el proceso y ordenó repetir las elecciones después de detectar posibles irregularidades en la campaña. Las autoridades rumanas sostienen que la red de cuentas falsas fue coordinada por Rusia. En este contexto, la justicia todavía tiene que decidir si autoriza su candidatura para la próxima votación, programada para el 4 de mayo.