La guerra ya hace 111 días que dura. A pesar de todo, los crímenes y las atrocidades cometidas durante estos más de tres meses de la invasión rusa en Ucrania, no se detienen. Las autoridades ucranianas habrían encontrado ahora una nueva fosa común de civiles cerca de Bucha, en la región de Kyiv. Los cuerpos de siete civiles han sido encontrados cerca de Myrotske, muchos con las "manos atadas y tiros en las rodillas", según el jefe de policía de la región de Kyiv, Andrii Niebytov. Según el comunicado, las víctimas habían sido torturadas. Actualmente, se está trabajando para exhumar los cuerpos e identificar a las personas, ha expuesto. En la misma región de Kyiv también se encontró otra fosa con las manos atadas, que también se estaría investigando. En este sentido, se está llevando a cabo una investigación por crímenes de guerra, según un comunicado de la fiscalía de Ucrania.
"Durante la investigación en las trincheras se descubrieron los cuerpos de siete civiles con heridas de bala y las manos atadas a la espalda". Mientras tanto, unos 1.200 cuerpos, incluyendo los encontrados en fosas comunes, no han sido identificados, según el jefe de la policía nacional de Ucrania, Ihor Klymenko. Se han abierto procesos penales por la muerte de más de 12.000 ucranianos, ha expuesto Klymenko. Cerca del 75% de los muertos son hombres, el 2% son niños y el resto son mujeres.
En Bucha, Irpin, Hostomel, Borodyanka, había muchas personas muertas tiradas en las calles: los francotiradores los dispararon desde tanques, desde vehículos blindados, a pesar de los brazaletes blancos que el ejército ruso obligaba las personas a utilizar. En Bucha, 116 personas han sido enterradas en una fosa común, según Klymenko. Otros, tenían hasta cuatro o cinco cuerpos. Los residentes recogieron los cuerpos de los muertos y los enterraron en los parques. En este sentido, destaca que "unos 1.200 cuerpos no han sido identificados hasta ahora. Este es un proceso largo, bastante laborioso, porque hay muchos cuerpos en estado de descomposición, que fueron enterrados, fusilados, que no pudieron ser identificados. Tomamos ADN solo de parientes directos: padre, madre, hijos. Esta es la única manera como trabajamos".
Crímenes de guerra en Járkov
Amnistía Internacional ha acusado este lunes Rusia de crímenes de guerra en Ucrania y ha dicho que los ataques a Járkov, muchos de ellos con bombas de dispersión prohibidas, habían matado centenares de civiles. "Los repetidos bombardeos en barrios residenciales en Járkov son ataques indiscriminados que mataron e hirieron centenares de civiles y, como a tales, constituyen crímenes de guerra", ha manifestado el grupo de derechos humanos en un informe sobre la segunda ciudad mayor de Ucrania. "Eso es cierto tanto para los ataques realizados con (municiones) de dispersión como para los realizados con otros tipos de cohetes no guiados y proyectiles de artillería no guiados", han destacado.
"El uso continuo de armas explosivas tan imprecisas en áreas civiles pobladas, sabiendo que están causando repetidamente un gran número de víctimas civiles, incluso puede equivaler a dirigir ataques contra la población civil".