El barco Montevideo Maru, que se hundió en 1942 después de ser abatido por un submarino norteamericano, ha sido encontrado en las profundidades del Mar de la China Meridional. Así, se ha puesto fin a la busca de los restos del peor desastre marítimo de la historia de Australia. Y es que más de 1.060 personas perdieron la vida, entre ellas 979 australianos. El navío, de bandera japonesa, transportaba soldados nipones, prisioneros de guerra y civiles de 14 países. La fundación filantrópica Silentworld ha indicado este sábado en un comunicado que un equipo, apoyado por la compañía Fugro, especialista en aguas profundas y el Ministerio de Defensa australiano, han conseguido encontrar el Montevideo Maru después de dos semanas de rastreo.
"El hallazgo del Montevideo Maru cierra un capítulo terrible en la historia militar y marítima de Australia (...) Hoy, al encontrar la embarcación, esperamos hacer un cierre a las muchas familias devastadas por este terrible desastre", indica el director de Silentworld, John Mullen, en el escrito hecho público con motivo del hallazgo. Concretamente, los restos del barco han sido encontrados a más de 4.000 metros de profundidad delante de la costa de las Filipinas.
Silentworld ya ha anunciado que los restos del barco no serán recuperados y no se retirarán restos humanos ni objetos personales "por respeto a todas las familias de las personas a bordo que perdieron la vida". Solo en este accidente se perdieron el doble de vidas de soldados y civiles australianos que a toda la Guerra de Vietnam, y supera el hundimiento en 1941 de HMAS Sydney, con 645 muertos, y el barco hospital Centaur en 1943, con 268 muertos.
"Esperamos que las noticias de hoy traigan un poco de consuelo a los seres amados que han mantenido una larga víspera", ha recalcado en las redes sociales el primer ministro australiano, Anthony Albanese. El dirigente australiano también ha remarcado el "extraordinario esfuerzo detrás" del descubrimiento y "la solemne promesa de Australia de recordar y honrar siempre a los que sirvieron a nuestro país". A su vez, el ministro australiano de Defensa y viceprimer ministro, Richard Marles, ha señalado en otro comunicado que "estos australianos no han estado nunca olvidados. Perdidos en las profundidades de los mares, ahora se conoce su lugar de descanso final".