Los bomberos han encontrado al menos a 26 personas muertas en los incendios de Grecia, posiblemente personas migrantes en situación irregular. El hallazgo se ha producido este martes en el bosque de Dadia, al nordeste del país y cerca de la frontera con Turquía. Inicialmente, se habían encontrado los cuerpos carbonizados de 18 individuos —que el gobierno griego ha confirmado que habían entrado en el país de manera ilegal—. Pero poco después, la cifra de muertos ha subido hasta 26 cuando los equipos de rescate han encontrado a otro grupo de ocho integrantes muertos en el parque nacional.

Ha sido el portavoz de los bomberos, Giannis Artopoios, quien ha declarado que los cuerpos eran de personas que "probablemente habían entrado de manera irregular" en Grecia después de atravesar el río Evros (fronterizo con Turquía) y que murieron en los incendios declarados en las últimas horas. Ahora, la policía ha activado un equipo de reconocimiento de víctimas y ha empezado a investigar lo sucedido. "Un control realizado por los bomberos en la zona ha permitido encontrar 18 cuerpos cerca de una chabola. Ya que desde ayer no se había denunciado ninguna desaparición, se está investigando la posibilidad de que hayan entrado ilegalmente en el país", ha señalado Artopoios sobre los primeros muertos. El ministro de Inmigración, el conservador Dimitris Kairides, ha lamentado que "la tragedia confirma, una vez más, los peligros de la inmigración irregular". "Denunciamos, una vez más, la actividad asesina de los traficantes criminales y el comercio de flujos irregulares, que es lo que pone en peligro la vida de muchos migrantes tanto en tierra como en el mar cada día", ha añadido. 

Incendios en Grecia: ¿más muertos en el bosque de Dadia?

Horas antes, los equipos de rescate ya habían encontrado cerca de la zona otro cadáver carbonizado que todavía no se ha podido identificar y que también se sospecha ahora que era una persona migrante en situación irregular. Sea como sea, la cifra de cuerpos encontrados este martes es de 27. Además, las autoridades griegas tienen miedo de que en los próximos días aumente el número de personas muertas en el bosque de Dadia —ya que es una zona de paso comuna para aquellos que cruzan desde Turquía—.

En esta zona se han evacuado varias poblaciones por mor de su proximidad a las llamas, azuzadas por las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos. El portavoz de los bomberos ha explicado que desde el lunes se han enviado mensajes de texto de evacuación a los dispositivos móviles de la zona, también a teléfonos de redes extranjeras.

Las llamas se acercan al hospital de Alejandrópolis, durante la noche del lunes a martes / Efe

Ni uno, ni dos, ni tres: en Grecia queman hasta al menos ocho grandes incendios en diferentes puntos del país, el más grave de los cuales es el que empezó el sábado cerca de la ciudad portuaria de Alejandrópolis (también cerca de Turquía). De hecho, Dadia se encuentra en el norte de esta ciudad portuaria que este martes por la mañana ha visto cómo se evacuaba su principal hospital por la proximidad del fuego: un transbordador del puerto ha acogido 90 de los 204 pacientes del centro sanitario, mientras que el resto han sido trasladados en otros hospitales.

Los medios de comunicación griegos han informado de explosiones en el recinto, probablemente provocadas por la explosión de tanques de oxígeno y otros aparatos. Además, también se ven nubes de humo causadas por el fuego que son tan grandes que se pueden reconocer en imágenes por satélite y se expanden durante centenares de kilómetros hacia el sur del país. Hoy por hoy, parece que habrá que esperar como mínimo hasta el viernes para que los bomberos tengan una oportunidad contra las llamas: las altas temperaturas, la sequía ambiental y los vientos persistirán en Grecia hasta el 25 de agosto, según los servicios meteorológicos.

 

Imagen principal: los bomberos lanzan agua contra las llamas de uno de los incendios de Grecia, en esta ocasión cerca de Atenas / Efe