Corea del Sur ha iniciado una investigación porque ha encontrado el cuerpo en descomposición de una desertora de Corea del Norte. Este miércoles habrían encontrado restos en un piso de Seúl de lo que podría ser una mujer de unos 40 años, originaria del Norte. Según destaca la CNN, que cita fuentes de la policía y del Ministerio de Unificación, escapó a Corea del Sur el año 2002.
Más tensiones entre las dos Coreas: Norte y Sur intercambian tiros en la frontera marítima
👤 Kim Jong-un hace un grito de alerta: los misiles probados pueden transportar armas nucleares
👤 Reaparece el líder norcoreano Kim Jong-un: ha dirigido personalmente el lanzamiento de misiles
La mujer no habría pagado el alquiler durante varios meses, un hecho que habría levantado sospechas. Precisamente por eso, la Corporación de la Vivienda y Comunidades de Seúl, una empresa de vivienda pública, envió trabajadores a su domicilio. Entonces fue cuando encontraron su cuerpo.
Según parece, su cuerpo estaba severamente descompuesto, en un estado "casi esquelético", tal como habría puesto de manifiesto la policía. Supuestamente, lo habrían encontrado con ropa de invierno, con lo cual podría significar que hace casi un año que está muerta. Más detalles, sin embargo, se sabrán después de practicarle la autopsia.
¿Qué se sabe de esta mujer?
El Ministerio de Unificación no lo ha nombrado, pero ha destacado que las autoridades lo habían promocionado una vez como ejemplo de una historia exitosa de reasentamiento.
Del 2011 en el 2017, la mujer había trabajado como consejera a la Fundación Hana de Corea, administrada por el ministerio, ayudando a otros desertores a reasentarse en el Sur, ha indicado el ministerio.
Las autoridades de Corea del Sur monitorean rutinariamente los desertores de Corea del Norte y brindan controles de bienestar durante su proceso de reasentamiento, pero en el 2019 la mujer pidió a la policía que no extendiera sus servicios de protección, según la policía de Seúl. El Ministerio de Unificación también ha expuesto que la mujer no estaba a su propia lista de vigilancia. La policía ha constatado que había presentado una solicitud de investigación al Servicio Nacional Forense.
Un funcionario del Ministerio de Unificación, destaca la CNN, ha constatado que el caso es "muy triste" y ha añadido que el ministerio volvería a examinar el sistema de gestión de crisis para los desertores norcoreanos y trabajaría en áreas que necesitaban mejoras.
El Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur había advertido previamente que había "señales de una crisis (de bienestar)", cosa que llevó las autoridades locales de Seúl a iniciar su propia investigación.
Hace años que los desertores entran en Corea del Sur en cantidades significativas, la mayoría huyendo primero a través de la larga frontera de Corea del Norte con China.