La Guardia Costera de Boston ha anunciado el hallazgo de unos restos en el fondo del mar en el área donde se estaba buscando el Titán, el submarino desaparecido del Titanic. El hallazgo lo ha hecho un vehículo operado remotamente (ROV) i el campo de escombros estaba muy cerca del pecio del transatlántico. Por el momento no se ha podido confirmar oficialmente que pertenezcan al submarino desaparecido, aunque un experto en este tipo de rescate ha confirmado que se trata del tren de aterrizaje y de la cubierta posterior del sumergible. Según este experto, David Mearns, amigo de dos de las personas que viajaban a bordo del Titán, así lo explicaron las personas enviadas al buque de rescate en un grupo de WhatsApp del que él también forma parte.
🔴 EN DIRECTO | Últimas novedades de la búsqueda del submarino del Titanic
En estos momentos se están haciendo tareas de búsqueda por la zona de alrededor del hallazgo, por si, además del campo de escombros, encuentran alguna parte más del submarino desaparecido el pasado domingo o los cuerpos de los tripulantes, a los que no se confía encontrar con vida después de que, según las previsiones, se hayan quedado sin oxígeno para poder respirar hace horas. Los equipos de investigación han convocado una rueda de prensa a las 21 horas, hora española, para dar explicaciones sobre este hallazgo. Está previsto que hablen el contralmirante John Mauger, el comandante del primer distrito de la Guardia Costera y el capitán Jamie Frederick, el coordinador de respuesta del primer distrito de la Guardia Costera. Según los expertos, que solo se hayan hallado varias partes del aparato apunta a una implosión por no poder soportar la presión bajo el agua a una determinada profundidad.
Sin oxígeno tras 96 horas
Las esperanzas de encontrar a los cinco tripulantes del Titan con vida son prácticamente remotas. Según las previsiones de los expertos, en torno a la una de la tarde de este jueves, se ha cumplido el periodo de 96 horas que se estipulaba que tenían de oxígeno para poder sobrevivir. Sin embargo, el cofundador de OcenGate Expeditions, Guillermo Söhnlein, en un comunicado en Facebook, expresó que "la ventana de tiempo disponible para su rescate es más larga de lo que la mayoría de la gente piensa", ya que cree que "Stockton y el resto de la tripulación se dieron cuenta hace días que lo mejor que pueden hacer para asegurarse su rescate era ampliar los límites de estos suministros relajándose en lo posible". En caso de confirmarse que los restos encontrados corresponden al Titán, querrá decir que los cinco tripulantes han muerto.