El 5 de noviembre millones de ciudadanos americanos están llamados a las urnas para decidir quién residirá en la Casa Blanca los cuatro próximos años, pero antes, las encuestas luchan por predecir quién se alzará con la victoria. Esta carrera presidencial ha sido anómala en muchos sentidos. Por una parte, los demócratas empezaron la campaña para las elecciones de los Estados Unidos (EE.UU.) con un candidato, Joe Biden, y lo acabarán con otra, Kamala Harris. Este cambio ha sacudido las prospecciones que tenían los demócratas, ya que con Biden como candidato los republicanos les sacaban mucha ventaja. Sin embargo, en el lado republicano, también han pasado sucesos insólitos, como el intento de asesinato de su candidato, Donald Trump. Todos estos hechos, que ya hacen de esta campaña una histórica, no han decantado la balanza hacia ningún candidato. Los sondeos muestran que la distancia entre los dos candidatos es muy ajustada y a continuación mostramos un resumen.

Evolución voto harris Trump 18 oct.
Fuente: Project Five Thirty-eight

Hay que tener claro que en el sistema electoral de los Estados Unidos, ganar el voto popular, no te asegura la victoria. Por ejemplo, la demócrata Hillary Clinton lo ganó el año 2016, pero eso no impidió que Trump fuera escogido presidente. Eso es porque el presidente de los EE.UU. se escoge a través de los 538 electores, que se dividen proporcionalmente entre los 50 estados del país. El candidato más votado en cada estado se queda a todos los electores de este. Así pues, gana quien más electores tiene, no quien consigue más votos. En este contexto entran en juego los estados bisagra, los cuales cambian de elección en elección. Estos estados acaban siendo determinantes y son los siguientes: Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Michigan, Georgia, Arizona, y Nevada.

Desde que Kamala Harris tomó el relevo de Biden, los demócratas han pasado por delante de la candidatura republicana. Sin embargo, ¿es suficiente? No, la mayoría de encuestas muestran que están muy cerca, incluso algunos sondeos apuntan que se podría producir un empate técnico. De hecho, varios medios estadounidenses apuntan que estas son las elecciones más ajustadas que ha vivido el país, solo comparadas a las de 2004, donde se enfrentaban George W. Bush y Al Gore.

Encuesta a Fox News (16 de octubre de 2024)

La última encuesta de Fox News es la única que está dando como claro vencedor de los comicios en Trump, quien posicionaría por delante de Harris con el 50% de los votos, mientras la demócrata se quedaría con el 48%. Sin embargo, el sondeo remarcaba que la demócrata estaba seis puntos por delante  entre los votantes de los siete estados clave, lo cual se contempla en el margen de error de la misma encuesta. Así pues, seis estados que daban a Trump podían acabar en manos demócratas. Es un ejemplo de la difícil tarea de los sondeos en casos tan ajustados como los de estas elecciones.

Encuesta NBC News (13 de octubre de 2024)

Las últimas encuestas muestran cómo la distancia entre los dos candidatos es cada vez más ajustada a medida que se embarcan en la recta final de la carrera electoral. La encuesta publicada el 13 de octubre por el NBC News los daba un empate técnico en intención de voto de 48%-48%. Se trata de un sondeo nacional donde solo el 4% de los encuestados no estaban decididos o sostenían que no votarían a ninguno de los dos candidatos. Según la encuesta de NBC, Harris tiene mayor ventaja sobre Trump entre los votantes negros (84%-11%), los votantes jóvenes de entre 18 y 34 años (57%-37%) y los votantes blancos con títulos universitarios (55%-41%). Trump, por su parte, lidera entre los votantes rurales (75%-23%), los votantes blancos (56%-42%) y los blancos que no tienen títulos universitarios (65%-33%).

Encuesta 'The New York a Times' (9 de septiembre de 2024)

Poco menos de 48 horas antes del debate entre Harris y Trump, el diario estadounidense The New York Times hizo pública una nueva encuesta en que mostraba que el avance de Harris en los sondeos se estancaba. La encuesta mostraba cómo los dos candidatos se encontraban muy igualados. Se mostraba cómo Harris superaba en Trump en algunos estados claves como Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49% contra 47%) y Pensilvania (49% contra 48%), mientras que estaban empatados a 48% en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.

Encuesta 'The New York a Times' (10 de agosto de 2024)

Una encuesta del The New York Times y Siena College, mostraba en el mes de agosto cómo la candidata demócrata supera a Donald Trump en tres estados claves: Wisconsin, Pensilvania y Michigan. Harris supera por muy poco al magnate. De hecho, en los tres el porcentaje de votos que recibiría la demócrata es el 50% delante del 46% del republicano. El diario estadounidense subrayaba que era un sondeo muy inicial, ya que hacía poco que Harris se había perfilado como la sucesora de Biden. Actualmente, este margen entre los dos candidatos se ha reducido a solo unas décimas, hecho que hace imposible distinguir