Este domingo al mediodía, 24 camiones cargados de toneladas de ayuda humanitaria han entrado en la franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta con Egipto. Este es el envío mayor de suministros que ha entrado a Gaza desde que Israel permitiera un acceso controlado de camiones la semana pasada. Este nuevo convoy ha llegado poco después de otro convoy de diez camiones que entró esta semana al enclave. Con estos 24 camiones, ya son 34 los que han entrado este domingo a Gaza después de superar la inspección realizada por las autoridades israelíes al control fronterizo; si bien todos ellos forman parte de un grupo de 40 de los cuales todavía quedarían seis por acceder, pero que se desconoce cuando lo hagan. Este octavo envío no incluye combustible, elemento vetado por Israel y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, los generadores eléctricos y las plantas potabilizadoras de agua.
Con esta nueva entrega de 24 camiones, el número total de vehículos de ayuda humanitaria que han llegado a Gaza asciende a 118. La distribución de estos camiones ha estado constando durante los últimos días, con 20 camiones ingresando tanto el sábado como el domingo pasado, 14 el lunes, ocho el martes, 12 el jueves, otros diez el viernes y diez esta misma madrugada del domingo. Se prevé que los seis camiones restantes ingresen una vez se haya completado la inspección por parte de las autoridades israelíes. No obstante, a pesar de estos esfuerzos, el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza ha sido considerado insuficiente por parte de numerosas ONG y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas organizaciones han advertido que la asistencia que llega al enclave es solo "una gota en el océano de necesidades" de la población.
La ONU ha recordado, además, que antes del estallido del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, aproximadamente 500 camiones de ayuda humanitaria ingresaban en Gaza diariamente. No obstante, en la última semana, tan solo una media de 12 camiones por día ha conseguido llegar a la población palestina. La situación en la Franja sigue siendo crítica, y la insuficiencia de alimentos, agua y atención médica sigue siendo un problema acuciante para la población local.
El Papa pide que se garantice la ayuda humanitaria a Gaza y que Hamás libere a los rehenes
El Papa Francisco ha pedido este domingo "espacio para garantizar la ayuda humanitaria" en la Franja de Gaza y que los secuestrados israelíes retenidos por Hamás sean liberados "inmediatamente". Así lo ha reclamado este domingo desde la plaza de San Pedro del Vaticano, cuando ha pedido en el mundo seguir rogando por Ucrania y por la "grave situación" en Palestina e Israel y otras regiones en guerra". "Que nadie renuncie a la posibilidad de parar las armas. Que cese el fuego", ha pedido el Pontífice, quien también ha compartido las palabras del padre Ibrahim Falta, vicario de la Custodia de la Tierra Santa en Jerusalén, para pedir una "alto el fuego". "Parémonos, hermanos y hermanas. La guerra es siempre una derrota, siempre", ha insistido Francesc. El pontífice también ha expresado su opinión en una publicación a X.