A las 10:15 h —las 11:15 h en Israel y en Palestina— de este domingo y después de tres horas de tensión por la suspensión temporal del acuerdo porque Hamás no había entregado aún la lista de los primeros tres rehenes que se iban a liberar, acaba de entrar en vigor el anhelado alto el fuego en Gaza. El gobierno de Israel ha confirmado que ha recibido la lista, que conforman tres mujeres: Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28, y Doron Steinbrecher, de 31, capturadas al kibbutz Kfar Aza. "De acuerdo con el marco para la liberación de los rehenes, el alto el fuego de la primera fase en Gaza entra en vigor", ha anunciado la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. De esta manera, se produce una pausa en la escalada de violencia a Gaza, que después de quince meses de ofensiva israelí sobre el enclave palestino ha dejado cerca de 48.000 muertos, un territorio asolado y el 90% de la población desplazada.

Netanyahu había suspendido temporalmente la entrada en vigor del alto el fuego pactado con Hamásque tendría que haber entrado en vigor este domingo a las 8:30 hora local. En una comparecencia ante los medios, el portavoz militar israelí Daniel Hagari había asegurado que el Ejército seguiría atacando Gaza hasta que recibieran la lista. De hecho, ha habido ocho muertos y 25 heridos en el enclave palestino en las últimas horas, informa Reuters. Hacia las 9:30 hora local, Hamás ha publicado los tres nombres y, después de un rato de máxima expectación, la Oficina de Netanyahu lo ha confirmado y ha dado por bueno el alto el fuego.

El primer ministro israelí ya había avisado una hora antes de la entrada en vigor prevista para el alto el fuego de que el grupo islamista todavía no había ofrecido los tres nombres, por lo cual la tregua no se implementaría todavía. "Israel no tolerará violaciones del acuerdo. Hamás es la única responsable", han comunicado desde la Oficina del mandatario. Desde Hamás, por su parte, aseguraron que están comprometidos con el acuerdo de alto el fuego, y que el retraso se debía a "razones técnicas sobre el terreno", sin ofrecer más detalles.

La liberación, a las 16:00 h

La liberación de los tres primeros rehenes será este domingo a las 16:00 h, a cambio de unos 90 presos palestinos. El ejército ha completado los preparativos para recibir a los rehenes "con una atención óptima y profesional y para brindarles todo el apoyo necesario", según ha expresado este sábado un portavoz militar. Las tropas han establecido tres ubicaciones para completar el intercambio: la base de Re'im, el cruce de Kerem Shalom y el de Erez. También han preparado y un equipo de médicos, psicólogos y psiquiatras para ofrecer a un tratamiento preliminar a los liberados antes de llevarlos a hospitales, donde se reunirán con familiares, un proceso que se estima que durará alrededor de dos horas.

Primera fase: intercambio gradual de presos y rehenes

Como aparte del acuerdo, el grupo tendría que haber entregado ayer, antes de las 16.00 hora local, la lista con los nombres de los tres rehenes israelíes que serán liberados hoy, el primer día de la tregua, a cambio de unos 90 prisioneros palestinos en prisiones de Israel. El Ministerio de Justicia de Israel publicó poco después de aprobar el acuerdo una nueva lista con 737 prisioneros palestinos que serán liberados. En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las cuales se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos. También se dará luz verde para la entrada de unos 600 camiones con ayuda humanitaria y combustible a toda la Gaza y la rehabilitación de hospitales.

Mediación internacional

Durante aquellas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la cual se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se establecerían las bases del final de la guerra abierta en este nuevo estallido del histórico conflicto palestino-israelí. En la mediación han participado Catar, Egipto y los Estados Unidos, representantes de los cuales se han reunido en El Cairo y supervisarán el despliegue y cumplimiento del acuerdo. A las recientes reuniones han asistido también representantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes de la Cisjordania ocupada. Las reuniones se habían dado en un "ambiente positivo" y ha habido "consenso", según han expresado fuentes conocedoras de todo en EFE.

Largas colas de camiones con ayuda humanitaria a Rafah

Centenares de camiones con ayuda humanitaria hacen cola frente en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con el territorio de Egipto, a la espera que se les permite entrar en la Franja después del inicio este domingo del alto el fuego entre Israel y Hamás. Fuentes oficiales egipcias indican que los camiones transportarán alimentos y suministros básicos, incluida agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña, y destacan que muchos de ellos llevan varios días aparcados en una zona próxima al paso. Además de la ayuda humanitaria, decenas de cisternas con combustible esperan también en el lado egipcio para entrar en la Franja a través de los pasos de Rafah o Kerem Shalom, este último conecta Israel con el sur del enclave palestino.

Primeras dimisiones: el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir

El ministro israelí de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, el colono de extrema derecha Itamar Ben Gvir, ha anunciado abandona oficialmente la coalición de gobierno y que sus seis diputados del partido han presentado cartas de dimisión después de aprobarse el acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes. Junto a Ben Gvir, el ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu y el ministro de Néguev, Galilea y Resiliencia Nacional, Yitzhak Wasserlauf, han presentado sus cartas de renuncia al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y “a partir de ahora, el partido Poder Judío no es miembro de la coalición”, dicen en un comunicado.

También han abandonarán la Knéset (Parlamento) los parlamentarios Zvika Fogel, Limor Son Har-Melech y Yitzhak Kroizer. En una carta a Netanyahu, citada por el Times of Israel, Ben Gvir se jacta de sus “logros significativos”, pero se queja del que califica de “acuerdo de rendición al terrorismo”. El alto el fuego constituye “una victoria total del terrorismo”, declara Ben Gvir, añadiendo que “no tenemos intención de trabajar para derrocar en el gobierno que ustedes dirigen, pero en cuestiones ideológicas votaremos según nuestra concepción y nuestra conciencia” según este medio.