La entrada en el Panteón de Agripa, uno de los monumentos más emblemáticos de Italia, dejará de ser gratuita y partir de este lunes 3 de julio se implementará un coste de entrada de 5 euros. Esta decisión, tomada por el Ministerio de Cultura de Italia, tiene como objetivo recaudar fondos para varias finalidades solidarias y de mantenimiento del monumento. Hasta ahora, el Panteón había sido una de las pocas atracciones en la capital italiana que ofrecía acceso gratuito, lo que convertía este monumento en una de las atracciones más visitadas de toda la ciudad eterna.
El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, explicó recientemente que los ingresos generados con las entradas se destinarán a comedores sociales, así como a la realización de obras de reestructuración y mantenimiento del edificio. También se ha planeado establecer un museo en la parte posterior del Panteón, lo cual requeriría una inversión significativa. "Es un motivo ético, si alguna cosa tiene valor, tiene que tener un precio", afirmó el ministro Sangiuliano para justificar la introducción del coste de entrada. La discusión sobre la implementación de una tarifa para ingresar en el Panteón de Agripa, el monumento romano mejor conservado del mundo que posteriormente fue convertido en la iglesia de 'Santa Maria ad Martyres' y lugar de entierro de los reyes italianos, se había mantenido durante años.
El 70% de los ingresos obtenidos de las entradas serán destinados al Ministerio de Cultura, encargado de la limpieza y conservación del monumento, mientras que el 30% restante irá a las arcas de la Diócesis romana. Esta última entidad utilizará parte de los fondos para acciones benéficas y para el mantenimiento de otros templos. Las personas que estarán exentas de pagar la entrada serán las mismas que se benefician de la gratuidad en otros museos y monumentos de Italia, como los menores de 18 años y las personas con discapacidad. Por otra parte, grupos como los jóvenes de hasta 25 años tendrán la opción de adquirir una entrada reducida por solo 2 euros.
Es importante destacar que el acceso para el culto y las actividades religiosas al Panteón seguirá siendo gratuito, igual que para el personal religioso y los trabajadores laicos, incluyendo a los guardias de las Tumbas Reales situadas en el monumento.
El Panteón, que ha resistido prácticamente intacto durante más de dos milenios, es el resultado de la remodelación que el emperador Adriano llevó a cabo entre los años 118 y 125 d.C. sobre un templo original erigido por el general Marc Agripa entre el 25 y el 27 a.C. El año 608 d.C., el Papa Bonifaci IV transformó el edificio en un templo cristiano, depositando en su interior los restos de numerosos mártires. El Panteón es uno de los destinos turísticos más destacados a causa de su monumentalidad, su imponente cúpula y su ubicación en el corazón de la Ciudad Eterna. Además, alberga las tumbas de figuras importantes de la historia, como el reconocido pintor renacentista Rafael y los reyes de Italia Víctor Manuel II, su hijo y sucesor Humbert I de Saboya, y la reina Margarita.