El Enxaneta ya está en el espacio. Después de dos intentos fallidos, este lunes el cosmódromo ruso de Baikonur ha lanzado el satélite catalán. Enxaneta es el nombre con que se ha bautizado el nanosatélite de la Generalitat, escogido con un 20% de los votos de los niños y seguidores del Info K. El nanosatélite se ha puesto en órbita en el marco de la Estrategia NewSpace del Govern catalán.
Un lanzamiento que se ha hecho esperar
El cohete tenía que despegar este sábado a las 7.07 (hora catalana) desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, pero media hora antes del lanzamiento este se retrasó 24 horas a causa de un "problema técnico".
Horas después, una comisión de expertos de Roscosmos decidió posponer el despegue del cohete un día más, según un comunicado de la entidad.
El primero de dos satélites
El nanosatélite catalán, bautizado como Enxaneta, es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Govern para mejorar la conectividad de Catalunya y la observación de la Tierra. El lanzamiento del aparato se enmarca en la estrategia New Space de Catalunya, que busca impulsar el sector aeroespacial.
1.200 nuevos puestos de trabajo
La Generalitat confía en que este sector en crecimiento genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación.
Tanto Enxaneta como un segundo aparato que será lanzado a finales de este año o principios de 2022 han sido desarrollados por las empresas Open Cosmos y Sateliot —a través de un contrato licitado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)—, y su gestión y control se realizaran desde la estación terrestre situada en el Observatorio Astronómico del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà).
Junto con Enxaneta, que orbitará a baja altura, a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, el cohete ruso pone en órbita otros 37 satélites de 17 países, entre ellos el aparato surcoreano CAS500-1.
En una entrevista al programa Preguntes Freqüents de TV3 este sábado, el secretario de Polítiques Digitals del Govern, David Ferrer, reivindicaba el papel de Catalunya en la llamada economía del espacio, que "hasta ahora estaba dominada por las grandes superpotencias mundiales". "El NewSpace no requiere estas grandes inversiones, no está orientado a investigar el espacio profundo ni lanzar astronautas a la Luna. El NewSpace es una gran oportunidad económica".
Una nueva oportunidad económica
Según defendía el responsable de la NASA catalana, la economía del espacio "es comparable a los inicios de Internet". "Las compañías que se arriesgaron a ser pioneras en el sector de Internet son las que ahora lo dominan", añadía.