El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ido subiendo el tono contra su país vecino, Grecia. Si bien hace meses que el presidente turco mantiene un tono beligerante con contra Grecia, esta vez ha ido más allá de amenazas veladas. Erdogan ha denunciado que Atenas está armando sus islas en el mar Egeo y que el gobierno tiene miedo de la potencia militar turca. Cuando dices Tayfun (misiles de fabricación turca), el griego se asusta y dice: 'Impactará contra Atenas'. Bien, claro está que lo hará", ha asegurado.

¿Cuál es la condición para que escenario no se cumpla? Que Grecia se calme y retire algunas de las armas que protegen sus islas. Sin embargo, el aumento del armamento en las islas griegas es una respuesta de Atenas a las pruebas militares turcas. Es decir, Erdogan pide calma a su vecino cuando él mismo está probando su potencia militar.

Erdogan justifica sus demandas, no en sus acciones, sino en el tipo de armas con las cuales Grecia ha reforzado sus fronteras insulares. "Si intentáis enviar para las islas cosas que compráis a los Estados Unidos, un país como Turquía no puede mirar hacia otro lado", ha sentenciado.

Atenas, dentro del radio de acción de los misiles turcos

Los misiles Tayfun, el orgullo actual del gobierno turco, tendría un alcance de más de 500 kilómetros, más del doble que los otros misiles de fabricación turca. Este gran radio de acción pondría en Atenas en el punto de mira. Las pruebas que hace unos meses los turcos hicieron al mar Negro, demostraron la forma de este nuevo armamento turco. Justamente estas pruebas incomodaron al gobierno griego.

Aunque las dos potencias forman parte de la OTAN, hace décadas que las tensiones entre los dos países se hacen evidentes. La vieja rivalidad entre los dos Estados se ha expresado en todo tipo de ámbitos, desde límites marítimos, hasta grandes crisis diplomáticas. Sin embargo, ahora el tono está escalando el tono militarmente. Una hostilidad que hace semanas que se cuece. Por ejemplo, la semana pasada, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, advirtió en Grecia que deje de militarizar las islas del Egeo, en caso contrario Ankara "hará las medidas necesarias sobre el terreno", según recopilación Politico.

Ante estas constantes amenazas cada vez menos veladas, Grecia ha pedido a sus aliados Occidentales para que presionen Ankara y rebajen así su discurso, sobre el cual remarcan las similitudes que tiene con lo que hace Rusia de Ucrania. No se trata de una compresión nueva, ya que cuando Erdogan afirmó en septiembre: "Grecia, mira la historia. Si continúas así, el precio que pagarás será alto, muy alto", el país heleno ya advirtió del peligro de un nuevo conflicto en territorio europeo.