El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este domingo que su ejército podría intervenir militarmente contra Israel "igual que entramos en Karabaj o Libia". Unas declaraciones que ya han sido condenadas desde Israel. "Tenemos que ser muy fuertes para que Israel no pueda hacerle estas cosas a Palestina. Igual que entramos en el Karabaj o Libia, haremos lo mismo con ellos (...) No hay nada que nos impida hacerlo. Solo tenemos que ser lo bastante fuertes para dar estos pasos", ha apuntado durante un acto de su partido, Justicia y Desarrollo, en la provincia de Rize, según recoge el portal turco Haberler.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, ha sostenido que Erdogan "se ha convertido en la voz de la conciencia de la humanidad". "Los círculos sionistas internacionales, especialmente Israel, que quieren suprimir esta voz justa, están muy alarmados. La historia acabó de la misma forma para todos los genocidas y sus partidarios", ha expresado.

Comparaciones entre Hitler y Netanyahu

El Ministerio de Exteriores turco ha manifestado que "así es como acabó el genocida (Adolf) Hitler, y también acabará el genocida (Benjamin) Netanyahu". "Así como los nazis genocidas tuvieron que rendir cuentas, aquellos que intentaron destruir a los palestinos también tendrán que rendir cuentas. La humanidad dará apoyo a los palestinos. No destruiréis a los palestinos", destaca un comunicado.

Durante su intervención, ha asegurado que han invitado al presidente palestino, Mahmud Abás, a hablar ante el Parlamento turco, pero no ha podido aceptar la invitación. "¿Quién dice que no está abierto el Parlamento? El Parlamento está abierto a cualquiera que esté en el camino de la rectitud", ha subrayado.

La respuesta de Israel y la comparación con Huseín

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha reaccionado ya a las palabras de Erdogan, comparándolo con el expresidente iraquí Sadam Huseín, que invadió Kuwait con la intención de anexionarse el país y acabó invadido también por Estados Unidos. "Erdogan está siguiendo el camino de Huseín y amenaza con atacar Israel. Tendría que recordar lo que pasó allí y como acabó aquello", ha señalado Katz en la red social X. El propio Huseín fue ejecutado, después de ser condenado a muerte por un tribunal iraquí.